PAN
Foto: Archivo Una comisión electoral que debe tener altura de miras, consideraron panistas  

La diputada federal Adriana Dávila y Gerardo Priego exigieron que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pida licencia o renuncie a la dirigencia si pretende buscar la reelección en el cargo.

“Vemos con mucha preocupación no solo la intención de la reelección, que está el presidente en su derecho, sino la forma en que está actuando.

“Nos preocupa que esté todo el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos del partido a su servicio para este proceso de reelección”, dijo Dávila.

Crece pobreza en México entre 2018 y 2020: Coneval

Por su parte, Priego enfatizó que no solo ellos como aspirantes a la dirigencia del PAN están exigiendo transparencia en el proceso de renovación, sino que casi dos mil militantes han firmado un manifiesto con la misma petición de elección limpia.

Señaló que la exigencia de ambos es que el comité nacional de elecciones se comporte como una institución que tiene que garantizar los procesos neutrales y democráticos en su partido.

“Hemos visto distorsiones en los que se pierde objetividad y neutralidad en una elección y no queremos que sea el caso en este momento”, dijo Priego.

Anula Tribunal Electoral de Colima elección del Ayuntamiento de Tecomán

Dávila hizo la analogía entre la permanencia de Cortés en el dirigencia nacional y el escenario nacional, y dijo que es como si se permitiera que Manuel Bartlett estuviera al frente de la organización de los órganos electorales.

“Nosotros hemos conformado nuestra vida democrática interna una comisión electoral que debe tener altura de miras, que sea imparcial, plural, que garantice la equidad que se requiere para una competencia democrática.

“Es fundamental que esto suceda y no sucederá si quien está al frente del partido sigue en este camino de presentarse bajo este esquema que en el PAN es antidemocrático”, aseveró Dávila.

Sobre el momento en el que debería separarse de la dirigencia Cortés, Priego aclaró que no es un ultimátum el que está haciendo, pero tendría que ser antes de nombramiento de la Comisión Nacional Electoral programada para este sábado.

Sin embargo, indicó que ésta se pospondría porque están pidiendo también que se realice de manera presencial y no virtual.

Ambos panistas criticaron también el uso de su padrón de militantes para la entrega de gorras, camisetas y calcomanías y cuyo costo ascendería a 14 millones de pesos que bien pudieron utilizarse para apoyar a vario candidatos en la elección del 6 de junio.

FF