Damián Zepeda enfatizó que el Senado carece de facultades para mediar en este conflicto.

En conferencia de prensa virtual, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, manifestaron su preocupación por lo sucedido en el Tribunal Electoral.

Damián Zepeda enfatizó que el Senado carece de facultades para mediar en este conflicto.

Recordó que las decisiones del Tribunal Electoral son inatacables y demandó que no se aproveche el momento como pretexto para intervenir desde el gobierno o desde el Senado para imponer magistrados alineados con el actual régimen.

Es degradante la situación en el TEPJF: López Obrador

“Creo que ya algunos se están frotando las manos para invadir al Tribunal y querer imponer un tribunal de puros aliados, entonces no caigamos en esa trampa tampoco”.

Recalcó que en el Tribunal Electoral, no hay un jefe y tampoco lo es el Senado o la Corte.

“Ni la Suprema Corte ni el Senado de la República tienen facultades para entrar y resolver un conflicto entre los integrantes del Tribunal Electoral, ellos son un tribunal que tiene independencia”.

Xóchitl Gálvez, lamentó la situación por la que pasa el Tribunal Electoral.

“Si no te quieren cinco, pues está cañón. Creo que tiene que haber un poco de prudencia en todos, en el beneficio del país y evitar que aquellos que se están limando las garras para ir sobre el tribunal pues encuentren el momento preciso”.

Crisis en TEPJF se profundiza; se declaran dos presidencias

De esa manera los senadores panistas hicieron un llamado a que esta crisis se solucione a la brevedad y que el tribunal continué con su trabajo, pues tiene en puerta el desahogo de varias resoluciones relevantes para la vida política del país.

La víspera, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, llamó a esa Cámara y a la Corte a trabajar para resolver la crisis del Tribunal Electoral.