La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo que es preocupante incluir en el dictamen sobre el desafuero de dos diputados federales, el del fiscal General de Morelos, pues podría interpretarse como la violación de un amparo.

Enfatizó que existe una suspensión definitiva concedida por una jueza federal y hay un procedimiento de revisión por parte de un Tribunal Colegiado en el que se ordena a la Cámara de Diputados abstenerse de resolver en definitiva “y violar un amparo conduce a un desafuero, y el caso más conocido es el del ahora Presidente cuando era jefe de Gobierno, que justamente violó un amparo”.

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 11 de agosto para votar sobre los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona.

Pero también determinó abordar el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Cuestionada sobre el momento en que los legisladores incurrirían en desacato, puntualizó que puede haber la interpretación de que empieza desde el momento en que se aprueba un citatorio a un periodo extraordinario que contempla un asunto que tiene una suspensión definitiva, “y desde luego, si se somete aquí (en la Cámara de Diputados) a discusión y votación en una sesión ordinaria”.

Recordó que la Sección Instructora -órgano que determina si es procedente retirar el fuero a un funcionario acusado de un delito-, en su dictamen aprobado por mayoría dice que el fiscal de Morelos no tiene fuero y, por lo tanto, no hay necesidad de quitárselo.

Enfatizó que una interpretación de esta naturaleza “única y exclusivamente le corresponde a la SCJN, porque es la única facultada para interpretar la Constitución”.

LEG