El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, informo que tras el bloqueo de integrantes de diversas organizaciones sindicales que se autodenominan de la Cuarta Transformación, fueron atendidos por funcionarios de la Presidencia. Acordaron una reunión en la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, donde revisarán cada una de las demandas. En este bloqueo de manera simultánea, otro grupo de organizaciones, encabezado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex (Petromex), se manifestó afuera de la Cámara de Diputados y al no ser atendido se trasladó a la Cámara de Senadores, donde se unieron a la otra manifestación, bloqueando durante nueve horas las instalaciones del Senado. Araceli Ocampo, diputada federal de Morena, indicó que los 36 representantes de las distintas agrupaciones de trabajadores acudirían a Palacio Nacional, con el propósito de que cada uno presente su petición y a partir de ahí establecer mesas de trabajo calendarizadas con cada organización, y dar seguimiento con base en los protocolos de la Presidencia. Debido a esta manifestación el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, atendió sus asuntos en las inmediaciones de la sede legislativa. La dirigente del sindicato mayoritario de la Cámara Alta, Bertha Orozco, denunció que quienes bloquearon son un grupo de sindicalistas independientes, las cuales no llegan a ser más de 30 personas. Así está la grilla.

DIPUTADA DULCE MARIA SAURI; CÁMARA DE DIPUTADOS CONCLUYE SU PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, declaró formalmente concluidos los trabajos correspondientes al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, al que fue convocada por la Comisión Permanente. La Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declaró formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio, al que fue convocada. La legisladora pidió a diputadas y diputados ponerse de pie para entonar el Himno Nacional. Sauri Riancho indicó que la presidencia de la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que la Cámara de Diputados ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Periodo Extraordinario.

DIPUTADO IGNACIO MIER; CELEBRA AVANCE EN DESAFUEROS DE HUERTA Y TOLEDO

El diputado Ignacio Mier Velazco, celebró el avance para realizar un periodo extraordinario para discutir los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo en la Cámara de Diputados. La Primera Comisión de la Permanente avaló el dictamen para un periodo extraordinario, que será votado en el pleno el 9 de agosto. Mier Velazco dijo que le da mucho gusto, y que esperan que también sean consecuentes en el pleno, porque no hay que olvidar que originalmente se había aprobado el dictamen el 12 de julio y después lo votaron en contra. El diputado morenista confió en que habrá responsabilidad por parte de todos los legisladores con la justicia, sin importar su condición. De acuerdo con el dictamen, el periodo extraordinario en San Lázaro se realizará el 11 de agosto. Además de los desafueros se abordará el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. También se incluyó una iniciativa suscrita por el grupo parlamentario de Morena por la que se expide Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual será discutida por ambas Cámaras.

SENADOR RICARDO MONREAL; DEMANDA INTERPUESTA POR MÉXICO A EMPRESAS PRODUCTORAS DE ARMAS EN EU; “CORRECTA Y OPORTUNA”

El senador Ricardo Monreal, afirmó que la demanda en materia civil que presentó el gobierno de México en contra de empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos es correcta, oportuna, valiente y justa. Destaco que se busca no sólo la reparación del daño por el tráfico ilegal de armamento, sino evitar la tragedia de violencia que padece México. Monreal Ávila asistió a la presentación del “Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México”, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en compañía del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El legislador recordó que hace unas semanas fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores medidas contra este mal. El legislador destacó en ese documento, que resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada. Asimismo agregó que desde una perspectiva de seguridad nacional y seguridad pública, es necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga, incluyendo puertos marítimos, aéreos y vías férreas. También señalo que al tráfico ilegal de armas, se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los carteles y grupos criminales que se dedican al narcotráfico, a los secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente. El líder de la mayoría en el Senado felicitó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la demanda que se interpuso ante una corte federal en Boston, Massachusetts, enfatizó que este paso que ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores, no tiene precedente en la historia del país: una demanda interpuesta contra las armadoras o productoras de armas en los Estados Unidos, y la asesoría de dos despachos que le darán seguimiento al litigio. Monreal Ávila dijo que además se debe integrar con urgencia una comisión que se encargue de vigilar las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y RICARDO MONREAL; LLAMAN A JÓVENES A ERRADICAR LAS VIEJAS PRÁCTICAS DE LA POLÍTICA

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila entregaron constancias a la tercera generación de jóvenes que participaron en el taller legislativo “10 por México”. El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con la tercera generación “hacemos un compromiso de apoyo a lo que las juventudes desarrollaron, asimilaron y trabajaron”. “Tenemos 27 productos legislativos, que emanan de su conocimiento y aprendizaje; 16 iniciativas y 11 puntos de acuerdo”, que se presentarán en agosto, que es el mes de las juventudes; de hecho, reveló que el viernes pasado se presentó en el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo de las y los jóvenes, para prevenir y sancionar la trata de personas. El legislador afirmó que en este ejercicio se suman más de 150 horas de clase, con más de 70 productos legislativos; siete módulos teóricos y tres prácticos; además participaron más de 30 profesores tanto del Senado, como de diversas universidades como la UNAM. Mancera Espinoza anunció que este ejercicio se llevará también a las entidades federativas, vía Internet, “estamos prontos a iniciar en Oaxaca, el 20 de agosto”; además, dio a conocer que el senador Ricardo Monreal será uno de los profesores del próximo taller. Karen Morales García y Lizouli Jaime Blanco, integrantes de la primera y segunda generación, explicaron que este proyecto surgió para promover, incentivar e impulsar la participación de las y los jóvenes en los temas coyunturales de la vida pública del país, principalmente en el ámbito legislativo. En tanto, Jaime Ángel Amador Rangel, graduado de la tercera generación, afirmó que, durante la pandemia, además de recibir la capacitación en diferentes campos de conocimiento, aprendió sobre resiliencia. “10 por México”, es un ejercicio legislativo, implementado por el Senado de la República, en febrero del 2020, para que las y los jóvenes, interesados en generar propuestas, puedan proponer leyes, crear iniciativas y puntos de acuerdo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; EXHIBE MONTOS QUE RECIBIERON PERIODICOS EL UNIVERSAL Y REFORMA, DURANTE LOS GOBIERNOS DE FOX, CALDERON Y PEÑA NIETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió los montos que recibía por concepto de publicidad el periódico El Universal y Reforma, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; al tiempo de acusar que por esas cuantiosas cantidades que hora ya no se dan están enojados con su gobierno. El presidente señalo que El Universal recibió con Vicente Fox, 274 millones; con Felipe Calderón, 368 millones; con Enrique Peña Nieto, mil 450 millones, se podrá decir que es poco. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80 por ciento de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80 por ciento de los municipios de México. En total, El Universal, recibió dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera. El caso del Reforma, 292 millones con Fox; con Calderón, 404; y con Peña, 291; en total, 987 millones. La mitad de lo que recibió El Universal, nada más que hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal.

MAGISTRADOS DEL TEPJF; REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN NUEVO PRESIDENTE DEL TEPJF

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad aprobaron retirar de la Presidencia a José Luis Vargas, en su lugar quedará Reyes Rodríguez Mondragón. El Magistrado José Luis Vargas actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el delito de enriquecimiento ilícito. José Luis Vargas Valdez desconoció el procedimiento por el que cinco de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo destituyeron como presidente. Vargas Valdez afirmó que sigue fungiendo como magistrado presidente ya que de acuerdo con la ley orgánica del Tribunal no está contemplada la revocación del mandato por lo que su encargo concluirá hasta 2023. Señalo que lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad; la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma de resolver nuestras diferencias”, puntualizó Vargas Valdez.

CANCILLER MARCELO EBRARD; GOBIERNO PRESENTA DEMANDA CONTRA EMPRESAS DE ARMAS DE EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anuncio que el Gobierno de Mexico presentó una inédita demanda contra 11 empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos, a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y detonar así la violencia en el país. Indico que el recurso se interpuso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co., para que reparen el daño y garanticen la no repetición. En la presentación de las acciones legales en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México, se contó con la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila; del diputado Ignacio Mier Velazco; del consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara; del fundador de la firma Hilliard & Shadowen, Steve Shadowen; y de la académica especialista en temas de seguridad en México, María De Haas Matamoros. En la presentación, los miembros del panel conversaron sobre las acciones negligentes de empresas involucradas en el comercio de armas, mismas que fomentan el acceso a armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México. Organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias de armas y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos en México. Por lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard dijo que resulta indispensable para el Gobierno federal iniciar una acción legal factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas que están íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en nuestro país. Asimismo señalo que el Gobierno de México es respetuoso de las libertades y derechos que otorgan las legislaciones de otros países. En ese sentido, la demanda no pretende cuestionar el derecho a comerciar armas en otro país, sino denunciar que determinadas prácticas negligentes en ese comercio generan un daño en México. Indico que la demanda es un componente más de la amplia estrategia del Gobierno de México contra el crimen organizado y la violencia armada en el país y busca promover medidas de comercio responsable que prevengan el tráfico ilícito de armas hacia México y su uso en actividades ilícitas. Steve Shadowen, de la firma Hilliard & Shadowen, hizo hincapié en que este es un litigio estratégico para dar cuenta de lo que no se ha hecho en materia de tráfico de armas, por lo que vale la pena destacar las áreas de oportunidad, como la responsabilidad de los productores y distribuidores de armas, toda vez que ellos cuentan con información y datos en tiempo real respecto a quiénes están comprando las armas y en dónde.

GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ Y ALCALDE JESÚS ESTRADA; GIRA DE TRABAJO CON EL DIRECTOR DEL IMSS, ZOÉ ROBLEDO SUPERVISAN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN CULIACÁN

El alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, llevó a cabo una gira de trabajo junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a fin de constatar la operación y avance de obra que registran los diferentes hospitales ubicados en la capital sinaloense. Las autoridades arribaron al nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán, nosocomios que serían incorporados al esquema del Programa IMSS Bienestar con el propósito de ampliar la calidad y cobertura de su servicio en beneficio de la población. Tras ello, acudieron al Hospital General Regional del IMSS, donde recorrieron las instalaciones correspondientes a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y la Unidad de Quimioterapia de este nosocomio, el Hospital de Pediatría del INSABI y el Centro de Salud Urbano denominado “Torre”.

ZOÉ ROBLEDO; COBERTURA DE VACUNACIÓN EN SINALOA, POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante una reunión de trabajo se dio a conocer que Sinaloa ya alcanzó una cobertura del 78 por ciento en la vacunación contra el COVID-19, porcentaje por encima del promedio nacional, que es del 53 por ciento. En esta reunión con el director del IMSS y con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y en la que participó el director Normativo del ISSSTE, Ramiro López, también se hizo un balance de la situación en el estado para ver cómo fortalecer los servicios médicos. Sobre la campaña de vacunación, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que Sinaloa está en el cuarto lugar nacional en términos de cobertura de su población con el 78 por ciento de las personas vacunadas. El promedio nacional es del 53 por ciento. Por lo que dijo que es un buen dato y sobre todo es un buen indicador de que empezaron ya a observar un buen descenso, pero tienen que estar siempre alertas. Por su parte el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que en ese buen porcentaje de cobertura en la vacunación ha jugado un rol muy importante el área de “Correcaminos” que depende del IMSS, que desde el principio ha apoyado esta campaña de vacunación contra el COVID 19. Luego de la reunión se inició con un recorrido por varios hospitales, como el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán, pues de acuerdo al esquema que pretende implantar el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se integren al Programa IMSS Bienestar, para dar cobertura a personas que no cuentan con seguridad social. El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la alta tasa de positividad de contagios por COVID-19 en Sinaloa de las últimas semanas requirió la suma de esfuerzos de las instituciones de salud federal y estatal para trabajar como un solo equipo, a fin de gestionar los procesos de reconversión hospitalaria para que las personas con esta enfermedad cuenten con atención médica. En esta reunión acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al director del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; y la titular de la Representación del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Medina López.

PFIZER; TERCERA DOSIS PUEDE IMPULSAR FUERTEMENTE LA PROTECCIÓN CONTRA LA VARIANTE DELTA

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la farmacéutica, Pfizer donde señala que la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 podría aumentar cinco veces la producción de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y once veces en las de personas 65 a 85 años, con relación a los anticuerpos producidos por la aplicación de la pauta completa de dos dosis. De acuerdo con un informe presentado por los investigadores de Pfizer, señalan que existe un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la tercera dosis en comparación con las dos dosis anteriores. Estos datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas. Sin embargo, refuerzan otras investigaciones en torno a la utilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, dado la caída en los anticuerpos semanas después de la aplicación de la segunda dosis del biológico. El estudio ‘Virus Watch’ del University College of London (UCL) encontró que los anticuerpos generados por dos dosis de las vacunas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech comenzaron a disminuir seis semanas después de aplicada la segunda dosis, en algunos casos cayendo más del 50% durante 10 semanas. De acuerdo con la investigación por Pfizer, una inyección de refuerzo no solo ayudaría a proteger contra la variante Delta, sino que también podría reforzar la protección contra otras cepas.

JOE BIDEN; GOBERNADOR ANDREW CUOMO DEBERÍA RENUNCIAR POR ACUSACIONES SEXUALES

El presidente Joe Biden, aseguró que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo debería renunciar por las acusaciones de acoso sexual en su contra después de que la Fiscalía General de Nueva York encontrara en su investigación que Cuomo habría acosado a varias mujeres. Sin embargo, de acuerdo con EFE Biden evito emitir una postura sobre si Cuomo debería ser juzgado en un juicio político, pues había que tomar una cosa a la vez”. Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca indicó que no ha habido conversaciones entre la Casa Blanca y el gobierno de Nueva York. El 3 de agosto, Letitia James, fiscal general de Nueva York, dio a conocer la investigación sobre los casos de acoso sexual en contra de Cuomo, donde se encontró que el gobernador de Nueva York había acosado a varias mujeres, empleadas y ex empleadas. James planteó que el mandatario participó en manoseos, besos y abrazos no deseados y haciendo comentarios inapropiados. Además, tanto el gobernador como su personal tomaron represalias contra al menos una ex empleada por presentar su historia. Para la investigación se entrevistaron a 179 personas que incluyeron denunciantes, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías estatales, empleados estatales adicionales y otros que interactuaban regularmente con el gobernador. También se revisaron más de 74 mil documentos, correos electrónicos e imágenes.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ