gas lp
Foto: Gabriela Esquivel Vendedores ambulantes de comida dijeron estar de acuerdo con el tope máximo al precio del hidrocarburo, pero advirtieron una posible escasez.  

Por: Armando Yeferson y Sayter Nader

El paro de actividades del gremio gasero, que duró 36 horas en protesta por el decreto de precios máximos que impuso el Gobierno federal al combustible, preocupó a familias, comerciantes y transportistas, quienes tuvieron que peregrinar la mañana de ayer en busca de un punto de recarga.

Muchos no tuvieron éxito, y en donde había venta de gas LP al público se observaron largas filas para llenar el tanque de gas.

Uno de los sectores que mostró más preocupación fue el de los comerciantes de comida, pues aunque dijeron estar prevenidos, temieron que su economía se viera más afectada en caso de que el paro fuera indefinido.

Raymundo Jiménez, quien vende huaraches y tacos en el Mercado Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, estaba alarmado: “Me queda el 60% de mi tanque de 300 kilos y sólo me dura para este fin de semana nada más. Lo malo es que las autoridades no toman cartas en el asunto; deben ponerse de acuerdo con los gaseros para que no haya problema”.

En otro local del mismo mercado, José Luis, quien también vende huaraches, dijo que el paro de actividades de los gaseros era innecesario y celebró la fijación de precios máximos del hidrocarburo.

“Es culpa de los concesionarios, pues quieren ganar más de lo normal, porque según les afecta sus ganancias. Estaría bien que tuvieran un diálogo con las autoridades para fijar un precio equitativo y justo”, demandó.

“NO TENGO CON QUÉ TRABAJAR”

La estación de servicio de gas LP Tomza, ubicada en Avenida Tláhuac, ayer se mantuvo cerrada, pero afuera estaban algunos vecinos de colonias aledañas que tenían la necesidad de abastecer sus cilindros o sus vehículos.

El comerciante Benito González estaba muy molesto: “Estoy afectadísimo completamente porque no encuentro gas, no tengo con qué trabajar”. Hasta criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si este señor va a meter su gas, si hubo paro ¿por qué no sacó sus camiones? El famoso (Gas) Bienestar… ¿por qué no lo saca pues? Es el momento”.

Martín Reséndiz, propietario de una cocina económica, expresó: “De hecho nosotros no sabíamos que iba a haber paro, pero igual sí afecta a toda la familia ¿no? No se vale que nos roben el gas. Llenas un tanque y el gas te dura tres días si tienes un negocio”.

Juan Carlos, otro afectado por el paro temporal y quien quería rellenar su cilindro para uso en el hogar, comentó: “Apenas vengo a rellenar mi tanque y no tengo otra opción. Si llega a pasar el camión ahí por mi domicilio, pues hay que comprarlo porque no hay de otra”.

Julia Cruz, dueña de un negocio de papas fritas, apuntó: “Me afecta mucho porque sin gas no puedo yo trabajar. Ahora sí que si no hay gas, cómo trabaja uno, eso es lo principal”.

FRASE:
“Si hubo paro ¿por qué (el presidente AMLO) no sacó sus camiones? El famoso (Gas) Bienestar… ¿por qué no lo saca pues? Es el momento”
Benito González
Comerciante

Garantiza Sheinbaum  precio justo en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la SSC, Omar García Harfuch; y representantes de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, en el marco del paro en la distribución de gas LP por parte de varias empresas en el Valle de México.

“En el C5 estamos trabajando con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, la Guardia Nacional, Sedena, Semar y empresarios gaseros, para garantizar la distribución y el precio justo del Gas LP en el Valle de México”, dijo la mandataria local en Twitter.

LEG