AMLO
Foto: Sayter Ndaer El presidente López Obrador dijo que no lo van a doblegar, pues el aumento en el precio del gas afecta a la economía de los mexicanos. Incluso, en campaña, prometió que ese el costo del insumo bajaría.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los distribuidores de gas LP que no van a doblegar al Estado.

Ayer su conferencia de prensa, comparó el paro que realizaron los gaseros en la capital del país y la Zona Metropolitana con las medidas ejecutadas para controlar el huachicol.

“A la primera –no todos, sino algunos– responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado. Pues no, no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el huachicol”, recordó.

El mandatario aseguró que la medida implementada para controlar los precios del gas “es transitoria hasta establecer un equilibrio, porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. (…) Estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente”.

El 31 de julio mediante un comunicado, el Gobierno federal publicó un documento de 52 páginas en el que define los precios máximos aplicables en la venta del gas LP del 1 al 7 de agosto.

Ante ello, gaseros comenzaron un paro de labores –el cual fue levantado ayer– como protesta debido a que acusaron, se afectaba la rentabilidad con el tope de precios.

Debido a esa situación, López Obrador externó, por la mañana, la posibilidad de presentar denuncias a quienes se negaran a cumplir con la prestación del servicio. Más tarde, la Unión de Gaseros del Valle de México indicó que las actividades restablecidas.

Durante La Mañanera, el Presidente añadió que la Guardia Nacional intervendrá para garantizar la seguridad a comisionistas y distribuidores, luego de que -dijo- éstos comentaron temor a que sus unidades fueran vandalizadas.

“Se va a hablar con los distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad porque ayer (el martes) comentaba que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para protegerlos y que no falte el abasto del gas”.

El 8 de julio pasado, López Obrador acusó que el aumento en los precios del gas lo estaba dejando como “un demagogo y mentiroso”, luego de que una de sus promesas de campaña fuera que el costo de dicho insumo bajaría.

“No vamos a dejar en estado de indefensión a la gente y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando; además de afectar la economía popular pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, aseguró.

Un día antes, el mandatario anunció la creación de una nueva empresa estatal para la distribución del gas licuado de petróleo (gas LP).

Gas Bienestar, operará bajo el control de Pemex, que hasta ahora se desempeña en el mercado de gas LP como importadora del combustible y comercializadora de los grandes distribuidores, pero que hasta ahora no tiene incidencia en la venta a los pequeños consumidores.

Falta diálogo, coinciden legisladores

Legisladores advirtieron una mala decisión -acompañada de falta de diálogo- por parte del Gobierno federal, lo que generó el conflicto con empresas distribuidoras de gas LP en México.

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner un tope al precio del gas es autoritaria.

“No se puede hacer las cosas sin un análisis previo profundo y sobre todo, sin tomar en cuenta todas las aristas de un problema.

“Hoy lo que parece ser es que en el precio máximo que está poniendo el Gobierno no se toma en cuenta la distribución. Queriendo castigar a las grandes empresas se castigó al último eslabón, que no son necesariamente grandes empresas, y hoy resulta que el perjudicado va a ser el consumidor”, refirió.

Por separado, el senador del PRI, Manuel Añorve, consideró que en lugar de “garrotazos” el Gobierno de México debió haber tenido reuniones con los representantes de la industria del gas; por lo que exhortó a llevar a cabo mesas de diálogo.

“No hubo diálogo y esa es la ley del garrote, primero les pego, después les exijo y después viene el conflicto. Pues primero hubiera evitado el conflicto a través del diálogo”, consideró.

En tanto, la diputada federal Cinthya López Castro (PRI) dijo que el paro de los distribuidores -que ayer fue levantado- fue muy desafortunado, y la intención oficial de regular los precios de gas es aceptable.

“El Distrito que represento que es todo la zona de Tepito, Peralvillo, la Guerrero y Tlatelolco, una de las principales quejas son los altos recibos de gas; en este caso sí respaldo lo que hace el Gobierno en bajar las tarifas o poner un tope máximo”, expresó la legisladora.

Sin embargo, no coincidió en la creación de Gas Bienestar porque comenzarán a tener control y dejar fuera empresas que llevan años trabajando.

Mientras que aseveró la diputada federal Mónica Almeida (PRD) aseveró que El fondo en el aumento en las tarifas del gas LP es la disminución en la producción de este combustible de parte de Pemex.

La legisladora, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, puntualizó que la empresa productora del Estado ha tendido disminuciones significativas de 2018 a la fecha en lo que se refiere a gas LP.

“La inoperancia de Pemex deriva en la necesidad de importar el gas y esto obviamente incrementa el costo, pero lo que el Presidente no puede hacer de una manera autoritaria es bajar el costo sin considerar los precios del mercado que se incrementan con la importación y en base a la demanda”, explicó Almeida.

Las voces

“Me parece desafortunado que se busque hacer una empresa como Gas Bienestar porque este tipo de medida no solucionan por parte del Gobierno”
Cinthya López Castro, diputada federal del PRI

“Se entiende el paro por no tener respuestas integrales en relación al costo real o base del gas, y al obligarlos de manera artificial a medidas para enfrentar las pérdidas millonarias” Mónica Almeida, diputada federal del PRD

“No se puede utilizar la Ley del garrote, primero a garrotazos y pegas a un sector productivo y después les echas todo el peso de la ley”
Manuel Añorve, senador del PRI
LEG