Mier Velazco
Foto: Twitter / @NachoMierV “Más allá de las circunstancias personales, específica que pueda tener el presidente (del Tribunal), ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí"  

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco (Morena) se pronunció porque todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la (TEPJF) renuncien a sus cargos.

“Más allá de las circunstancias personales, específica que pueda tener el presidente (del Tribunal), ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí”.

“Terminando los asuntos que tiene que ver con lo contencioso electoral, que debe ser a finales de agosto, renuncien, por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección; si realmente les interesa el país, pues deberían renunciar todos, porque, te digo, nadie se salva, sin excepción”, expresó tras participar en la entrega de un reconocimiento al doctor Guillermo Ruiz-Argüelles.

INE RECHAZA QUE LA REVOCACIÓN DE MANDATO VAYA A COSTAR 9 MIL MILLONES DE PESOS

Pidió no olvidar la actuación que tuvieron los integrantes del Tribunal cuando los magistrados no a sumieron, dijo, su responsabilidad y regresaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los casos de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Señaló que ninguno de los magistrados podría “arrojar la primera piedra” porque lo que está pasando en el TEPJF, continuó, es una verdadera crisis institucional.

Sobre la reforma electoral que impulsaría su grupo parlamentario, Mier Velazco expuso que ya están en tiempo una vez que se terminen los asuntos que tienen que ver con lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones que fueron impugnadas en diferentes estados y la federal para renovar la Cámara de Diputados.

Agregó que la Cámara de Diputados acompañarán las decisiones que tome el Senado sobre la crisis en el TEPJF, aun cuando es una facultad exclusiva de la Cámara alta la integración y designación de los miembros del Tribunal Federal Electoral.

Por último, aseveró que Morena no va contra las instituciones, sino exactamente lo contrario, buscan fortalecer las instituciones que garanticen la democracia en el país “donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente”.

“Un país democrático tiene que garantizar legalidad, imparcialidad; y eso es lo que no se ha podido lograr en el país. Ha habido grandes avances, pero ha sido más por el empuje de la sociedad, por la participación de los mexicanos, que por la actitud que ha asumido el árbitro electoral y el Tribunal.

“Esa es una de las principales debilidades que tiene México, no ha podido en 30 años de promesa de cambio, consolidar su régimen democrático. Es un proceso, lo entendemos, pero es necesario que se le meta mano, que se le meta pluma y tinta para lograr que se pueda hacer una reforma que garantice efectivamente una plena democracia” concluyó.

 

CT