Jehová es la fortaleza de mi vida: ¿de quién he de atemorizarme? Salmos 27:1

En una reunión privada con el ing. Raúl Salinas de Gortari, me obsequió su nueva publicación que se titula Guillén de Lampart, un reclamo de justicia. Esta obra consta de seis tomos que reúnen una serie de hechos y sentimientos que tienen como eje a un personaje poco reconocido por la historia de occidente y no debería extrañar a nadie que el autor haya encontrado en don Guillén de Lampart un espejo mítico cuyo ejemplo fortaleciera su voluntad y le señalara el camino para sobrevivir al encierro y contar al mundo su verdad, con su puño y con su letra. Este libro consta de una investigación muy completa que le llevó más de 20 años, en la que recopila los dichos y hechos más destacados del protagonista de la historia, mismos que Raúl atesora en sus textos del año 2018. Raúl Salinas tuvo razones de sobra para identificarse con el irlandés y denunciar la alevosía del sistema judicial mexicano con argumentos, nombres y apellidos. La voz de don Guillén de Lampart en un reclamo de justicia se debe escuchar. Uno de los primeros latinistas en escribir salmos, versos y poemas en América; denunció de manera incansable el abuso de las autoridades en la Nueva España hasta perder en la hoguera. Irlandés inagotable, defendió y amó estas tierras y a sus habitantes en aquellos remotos años de formación de la sociedad mexicana. El sacrificio de este personaje nos recuerda que el dolor más grande de México es la injusticia.

Además, el autor ha publicado 18 libros, entre los que se encuentran: Le choix technologique dan les país sous-developpés: Cas de la construction routiére, Muerte calculada, Evaluación de proyectos y selección de tecnología de los países subdesarrollados, La Ingeniería para la infraestructura del medio rural, Tecnología, empleo y construcción en el desarrollo de México, Por la soberanía alimentaria: enfoques y perspectivas. Agrarismo y Agricultura en el México Independiente y postrevolucionario, El amante, dos ventanas a la vida, El secreto, un día, Rural Reform in Mexico: The View From the Comarca Lagunera in 1993, Telecomunicaciones en México ante el reto de la integración, la investigación documental y oral sobre la microhistoria en el Ejido colectivo Batopilas, Diconsa en la modernización comercial y la regulación del abasto popular, Todo lo que el juez ignoró para sentenciarme, Diario del infierno de Almoloya, Diálogos de un día, Pinceladas de libertad y Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología.

Festival de Chiles en Nogada en la Purificadora- Puebla

En otro tema, Festival de los Chiles en Nogada que organizan los mejores hoteles de Puebla (CasaReyna, La Sacristía, La Purificadora, entre otros), contando con el apoyo del gobierno del Estado. Esta columna Ad – Hoc apoya/agradece los esfuerzos de Leobardo Espinosa (hoy Presidente de Tesoros de México), Rodrigo Álvarez dejó ver su espíritu desde lejos para coordinar invitaciones, promotores, etcétera, y realzar una vez más las bondades de un plato suculento como los chiles en nogada (que, según cuentan los historiadores, ya existían 250 años antes de que se los presentarán al Emperador Agustín de Iturbide; ¿quién nos sacará de la duda, Francisco Martín Moreno, Paco Ignacio Taibo II, o Lucila Merlos, la dueña del mejor restaurante poblano de la Ciudad de México?). En esta ocasión, el Festival de los Chiles en Nogada tuvo lugar en el hotel – boutique la Purificadora que ha posicionado el dandy y visionario Rafa Micha Smeke (en lo personal, prefiero los chiles de queso y capeados; pero gustos son gustos, ¿o no?). Este último fin de semana participaron con sus chiles el propio hotel La Purificadora, CasaReyna, Casa de los Muñecos, El Mural de los Muñecos, El Sueño Hotel & Spa, Entre Tierras, La Noria y Mesón Sacristía de la Compañía. Hubo dos invitaciones especiales: Hacienda Soltepec y Molino de los Reyes. Volví a vivir los saberes y los sabores de las tantas narrativas alrededor de los chiles en nogada. Y entre los patrocinadores puedo mencionar a Casa Madero ( ganadores de varias medallas de oro y plata en Francia, y en esta ocasión con la coordinación del amigo Jorge Luis Trejo, mano derecha de la familia Milmo), La Gran Fama, Cervecería 5 Mayo, Talaveras de CasaReyna e Uriarte, Celia, Tourister y Ancho Reyes. Entre los amigos vi a María Orsini con su hija; Ricardo Muñoz Zurita, Martha Ortiz Chapa, Fernando Pandal, Mariana Braun y a muchos más. De regreso, en plena carretera se aflojó la tolva del Honda que manejaba el doctor Enrique Sánchez, y una patrulla de la Guardia Nacional (muy amables, el suboficial José Ricardo Trejo Morales, y el sub – agente Vicente Salvador Suárez Aguiñaga), nos ayudaron con el desperfecto para llegar salvos a México. Al llegar al Chanclas – Condesa para comer, una señora billetera nos obsequió un “cachito” de la Lotería Nacional y nosotros (Sánchez y su esposa; Bertha Yáñez y yo) compramos cinco cachitos. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

  @castillopesadoe