laura sánchez
Foto: Cortesía "Con 22 años, comencé a ver a una psicóloga conductual que me ayudó mucho y los resultados se vieron después de un ciclo olímpico, y en Londres 2012 gané la medalla”, dijo Sánchez  

El escenario es el Centro de Gimnasia de Ariake y todo el mundo está pendiente de Simone Biles, atleta que está llamada a ser la estrella de los Juegos, pero también la que más presión tiene, y eso fue notorio al decir basta.

El momento es dramático, y cuando la estadounidense intentaba un “Amanar”, movimiento más difícil en el salto de caballo, se tomó un respiro en la prueba por equipos, y abandonó a su equipo en plena competencia olímpica.

Frente a una situación de estrés en sus disciplinas, no sólo la salud física de los atletas puede estar en riesgo, sino también la mental, es importante conocer las limitaciones de uno mismo, y decir “ya no”.

Laura Sánchez, única medallista mexicana en una prueba individual de clavados para México en la historia, aportó sus experiencias que la llevaron a superar problemas anímicos y subir al podio en la prueba trampolín de tres metros en Londres 2012.

“Después de Beijing 2008 me dijo mi entrenador que debía ver a un psicólogo si quería que me siguiera entrenando. Entonces, con 22 años, comencé a ver a una psicóloga conductual que me ayudó mucho y los resultados se vieron después de un ciclo olímpico, y en Londres 2012 gané la medalla”, dijo Sánchez en entrevista con 24 HORAS.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Los psicólogos coinciden en que debe existir un tratamiento emocional para los atletas de alto rendimiento, y cuando llevan al deportista por el buen camino de la salud mental, los resultados en sus disciplinas pueden ser sustancialmente mejores.

“Después de que gané la medalla en Londres, yo la reparto en tres partes, 33% de mi entrenador, 33% de mi psicóloga y 33% mía. Fue un trabajo de equipo y sin las sesiones de mi doctora no hubiera sido posible subirme al podio”, aseguró Laura emocionada al recordar el momento.

UNA GENERACIÓN DIFERENTE

“Los jóvenes hoy nacen con las redes sociales desde la cuna, y manejan la tecnología a la perfección, y no como en mi generación, y quieren publicar todo de su vida, dentro y fuera del deporte, pero no siempre es positivo, porque por ahí les llegan muchas críticas y luego no las saben manejar”, dijo Sánchez Soto.

“A los niños desde que se les detecta talento, sus papás deben entender que el trabajo con un psicólogo es muy importante, porque los ayudan a canalizar sus emociones y a tener metas aterrizadas para evitar las frustraciones”, sentenció la medallista en Londres 2012.

La relevancia del trabajo emocional es vital, pero también se deben conocer los antecedentes de cada atleta para comprender lo que viven los deportistas, y no juzgarlos, justo como lo que ocurrió con Biles en Tokio 2020.

FRASES

“El trabajo del psicólogo con los atletas es igual de importante que el de un entrenador o el de un fisiatra o un nutriólogo. Hoy los atletas están bajo mucha presión y la tecnología a veces les ayuda, pero otras puede jugarles en contra” Laura Sánchez medallista olímpica

LEG