Para el año 2022, se realizará un proceso electoral para cambiar a los gobernadores de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes; el Congreso de Quintana Roo (15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional) y las 39 presidencias municipales de Durango, que representan 436 cargos de elección popular.

El responsable para llevar a cabo esta elección, será nada más y nada menos que el Instituto Nacional Electoral (INE) que sigue resistiendo el ataque del Jefe del Ejecutivo y los militantes de Morena que insisten en renovar el Sistema Electoral Mexicano, porque la autoridad electoral, dicen es “ineficiente”. 

De acuerdo al calendario electoral del INE, las elecciones serán el domingo 5 de junio de 2022, por tanto, las precampañas iniciarán el 4 de enero al 10 de febrero; la solicitud de registro ante los respectivos Organismos Públicos Locales, entre el 18 y 22 de febrero; el Registro de candidaturas del 23 de febrero al 28 de marzo.; las Campañas del 3 de abril al 1 de junio y el cómputo estatal del 12 al 25 de junio.

En los seis estados que habrá cambio de Ejecutivo local son gobernados por los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Martín Orozco (Aguascalientes); José Rosas Aispuro (Durango); el aliancista Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y los priistas Alejandro Murat (Oaxaca) y Omar Fayad (Hidalgo) y la efervescencia por el cambio está a todo lo que da.

Pero en 2022, además de estos cambios en las gubernaturas, alcaldías y el Congreso de Quintana Roo, a nivel federal el líder  máximo de la 4T ya decidió que habrá revocación de mandato en donde sus legisladores también dejaron sin concluir la Ley y la Constitución prevé otra Consulta para agosto, por si alguien tiene una pregunta. Así que la visita a las casillas para depositar nuestros votos estarán esperándonos en tres ocasiones.

 

SUSURROS 

1. A favor de los 600 mil afanadores del país continúan las acciones de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lidera  Marco Antonio Reyes Saldívar, para asegurar que frente a la tercera ola de contagios de Covid-19, no han cesado los recorridos para verificar que tanto en instituciones gubernamentales como en la iniciativa privada les sean entregados los materiales de protección para aminorar contagios, y también han brindado ciclos de capacitación para refrendar protocolos con este mismo fin, así como para la correcta aplicación de los materiales de aseo. La seguridad para evitar los contagios es fundamental para la organización de trabajadores de limpieza, que están en la primera línea de atención de los pacientes de coronavirus.

2. Quien se despidió dos años antes de concluir su segundo periodo, como Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es el Doctor Sergio López Ayllón. El académico presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Conacyt y enfatizó  que el CIDE tiene finanzas sanas y destacó la calidad de su plantilla de docentes.

 

@rf59