El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda. Algunos puntos importantes que dieron a conocer en esta ratificación e intercambio de comentarios fueron:

1.- No incrementarán ni crearán nuevos impuestos.

2.- Seguirá el manejo fiscal prudente, manteniendo el control de la Deuda Pública / PIB.

3.- Harán una transformación tributaria centralizada en la “simplificación”.

4.- Impulsará los proyectos económicos del Gobierno y buscará un clima de inversión adecuado con el sector privado.

5.- Tendrá mayor comunicación con Pemex y CFE.

Al revisar estos puntos, es probable que veamos mayor interacción del secretario con las diferentes Secretarías y más cercana al Presidente para intentar lograr recuperar gradualmente la “certeza jurídica” y que la inversión privada retorne y genere un crecimiento económico consistente y un mayor número de empleos que tanto necesita el país.

Mercados Nerviosos

Sin duda los mercados están nerviosos sobre el desempeño futuro de la economía americana. Ayer vimos sentimientos encontrados en la medida de que se dio a conocer el dato del ADP sector privado de empleo a julio, que registró una creación de 330 mil nuevas plazas en contraste con la expectativa de ubicarse entre 650 y 700 mil plazas.

Dólar abajo, demanda en la curva de rendimiento de los bonos del tesoro, caída en el precio del petróleo, baja en mercados accionarios, quizá con la expectativa de una “desaceleración” que pudiera llevar a que la Fed siga sin definir tiempos y condiciones para un Programa de reducción de compra de activos.

Sin embargo, minutos más tarde, se da a conocer el dato del ISM Servicios a julio, que mostró una expansión importante de 60 a 64 puntos, siendo el sector que mayor representatividad tiene en el peso del PIB estadounidense.

De inmediato, los mercados se dieron la vuelta aunque de manera temporal algunos de ellos, el dólar revirtió al alza, la curva de los rendimientos de los bonos del tesoro mostró una presión al alza, el oro se bajó un poco, entrando en duda nuevamente, si la Fed hará algún comentario en la reunión de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto sobre este Programa de reducción de compra de activos o bien será para la reunión de septiembre próximo de la Fed. El petróleo siguió su ajuste, especialmente porque dependen más del sector industrial.

Por el lado del peso mexicano, es probable que temporalmente haya visto un piso sobre $19.80 y empiece un proceso de acumulación que lo irá llevando de diez centavos en cada movimiento hacia $20.20 – $20.37.

Refuerzan conocimientos

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), al frente de Juan Carlos Sierra, concretaron la firma de una alianza para reforzar y difundir conocimientos en materia de metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad entre sus agremiados. Para ello, realizarán actividades de vinculación como webinars, talleres y seminarios; además trabajarán en lo relativo a la Ley de Infraestructura de la Calidad y en favor de la capacitación, mediante los diversos programas con los que cuenta la CNEC, como el Diplomado en Asociaciones Público – Privadas e Inversiones mixtas en Infraestructura, y que lleva a cabo a través de su brazo capacitador que es el Instituto Mexicano de Planeación y Desarrollo Tecnológico (IMPDT).

  @1ahuerta