Cada cineasta, cada narrador decide qué historias contar. Fernanda Valadez decidió centrar su más reciente filme Sin señas particulares en la de los jóvenes que decidieron emprender un viaje en busca del famoso “sueño americano”, pero que al contrario, se convirtieron en parte de las estadísticas nacionales.

“Resulta urgente hablar de una historia como ésta”, dice su protagonista Mercedes Hernández. Esta es la dura situación de los jóvenes desaparecidos en México, quienes, en busca de un futuro mejor, se alejan de sus hogares para encontrarse con los más feroces infiernos que un humano tiene que soportar”, dice.

Sin señas particulares no es una cinta que brinde herramientas a estas mujeres reales que están en busca de sus desaparecidos, pues ya las tienen, las han encontrado, han desarrollado otras, como la enorme fortaleza para seguir en su búsqueda.

“Nosotras lo que estamos haciendo es montar una ficción que llega y abreva de las historias reales; el dolor que viven las madres y los familiares; como artistas solo hacemos una metáfora de eso, pero desde el compromiso, desde el respeto y si podemos contribuir a visibilizar esta problemática, estaremos muy contentas porque ellas llevan la batuta y han logrado poner en la agenda nacional este tema”, comenta la protagonista de esta cinta que se estrena hoy a nivel nacional.

La temática, asegura, es una situación que ha perdurado sin importar el gobierno en turno. Además de ser muy compleja, considera que para arreglarla requiere de disposición política e interés en el tema, así como el que sea éste un país con mayores oportunidades para quienes menos tienen, desterrando los vicios de corrupción y de filtración de los cárteles del narcotráfico en sus cuerpos policiacos, de recursos económicos para que se puedan tener las herramientas técnicas para el combate de los delitos.

“Son muchos los factores que se necesitan para cambiar nuestra realidad. Por lo menos hemos pasado tres gobiernos bajo esta situación. Aunque esto lo vivimos desde el salinato donde la guerra sucia y la desaparición se dio por motivos políticos”, añade.

Desde la perspectiva de Mercedes Hernández hay cine para todos, mientras que las plataformas ofrecen una oferta inmensa de posibilidades para el entretenimiento. “Y, así como sigue habiendo novelas románticas, de problemas de la clase media, también las hay como éstas que apelan a una empatía social y que han demostrado que tienen también su público”, como lo constató la actriz con la serie de Netflix Somos, la cual tuvo una muy buena acogida y cuya temática se centra en los feminicidios, un problema real que aqueja a la población de Allende, Coahuila.

Sin señas particulares se estrena hoy en 300 salas cinematográficas del país, por lo que su protagonista pide al público le brinde a la producción el beneficio de la duda ya que competirán con una cinta hollywoodense de súper héroes, “pero aquí verán a una heroína de carne y hueso, cuyo súper poder es el amor, que la hacer llegar hasta los lugares más inimaginables en busca de un ser amado”, finalizó Mercedes Hernández.

Esta cinta cuenta con la dirección de Fernanda Valadez, quien desde que se decidió a filmar esta historia pensó en Hernández para encarnar al personaje que había escrito, Magdalena.

Sin señas particulares, antes de su estreno en los circuitos comerciales, ya ha obtenido un amplio reconocimiento en su recorrido por los festivales de cine más importantes del mundo, como el premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio del Público en el Festival de Sundance, el Gotham Awards a la mejor película internacional que se otorga en Nueva York a lo mejor del cine independiente, y el premio de Mejor largometraje y Premio del Público en el reciente Festival Internacional de Cine de Morelia.

LEG