Foto: Cuartoscuro A pesar del paro de operaciones de los gaseros, la Sener aseguró que existe el abasto suficiente para todo el país  

La distribución de Gas LP ya fue restablecido en la Zona Metropolitana, lo que puso fin al paro de labores que iniciaron el martes pasado los trabajadores, intermediarios y distribuidores del combustible; sin embargo aún no se llega a un acuerdo para eliminar los topes máximos a los precios de venta del gas, aseguró José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

En conferencia de prensa, Rodríguez lanzó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo sobre el precio máximo establecido a la venta del gas LP, el cual fue topado en 21.30 pesos por litro, dejando sólo como margen de ganancia entre 50 centavos y un peso para los distribuidores e intermediarios del Gas LP.

Cantidad que resulta insuficiente para cubrir con el pago de salarios, costos de logística e infraestructura, según lo declarado por los afectados.

“Con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas, es con el Gobierno federal y con la Secretaría de Energía (Sener) para saber cuáles van a ser las condiciones”, dijo el titular de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Por separado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió que se establecieron los precios máximos de venta al público para apoyar la economía familiar, en particular de los que menos tienen. “Respaldamos esta medida y haremos todo lo que haga falta para evitar el desabasto”, dijo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) prevé tener negociaciones con las autoridades como la titular de la Sener, Rocío Nahle y el presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar eliminar el tope máximo que viola la Ley de Hidrocarburos.

“Con la implementación del control de precios de Gas LP, los distribuidores hemos comunicado a las autoridades los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que si resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”, señaló la Amexgas.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, garantizó el abasto de gas para cubrir el consumo que se requiere en el país.

 

LEG