Será

Deslinde en el INE

En un desplegado publicado este miércoles, los consejeros del Instituto Nacional Electoral calificaron de exitoso el ejercicio de la Consulta Popular y rechazaron las descalificaciones en contra de la institución, presidida por Lorenzo Córdova. Señalaron a quienes lo critican por omisión y desinterés para promover la encuesta. En el transcurso del día causó rareza que la consejera Dania Ravel se apartara de ese “tono de confrontación”, por lo que varios se preguntan si la mencionada publicación no se sometió a consenso. ¿Será?

Sí, pero no…

Durante la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” presentada ayer, Ana Elizabeth García Vilchis justificó que el diario Reforma quiere destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en 20% las tarifas de alto consumo y pretenden hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera. Quedó claro. ¿Será?

Ahí te hablan, Zaldívar

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino del Tribunal Electoral cortar, pongas las tuyas a remojar… y es que ante la remoción o destitución del magistrado presidente José Luis Vargas, con denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, y el argumento de que se le ha perdido confianza, no se les vaya a ocurrir a los ministros de la Corte argumentar que también le perdieron la confianza al ministro presidente Arturo Zaldívar, por dejar pasar y no pronunciarse sobre el tema de su ampliación de mandato. Aunque dicen que es ilegal la forma en que Vargas fue removido, queda un mensaje político. ¿Entenderán eso quienes defienden lo justo, antes que lo legal? ¿Será?

Dime de qué presumes

Nos comentan que quien anda presumiendo a quien lo quiere oír que ya tiene amarrada su reelección es Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, y no necesariamente por sus resultados. Dicen los que saben que tiene amarrada la mayoría del minipadrón al que le permiten votar (unos 260 mil militantes). Don Marko activó giras por todo el país (con cargo a las prerrogativas, por supuesto) cuando se enteró que los gobernadores se preparaban para dar la batalla. Y el líder blanquiazul se ufana de que todo lo que se dice en ese grupo lo sabe puntualmente una hora después. ¿Será?

Mejor defensa, el ataque

La familia del adolescente que fue abusado sexualmente por el diputado Saúl Huerta cambió de abogado. Nos dicen que el nuevo defensor será Teófilo Benítez quien lleva el caso de varias víctimas por el desplome de la Línea 12 del Metro. ¿Será?

Atenderá el reto

Por cierto, nos dicen que entre los priistas mexiquenses hay confianza con el nombramiento de Elias Rescala Jiménez como coordinador de su bancada en la LXI Legislatura del Edomex, se trata de un político joven, pero a la vez experimentado que garantizará los acuerdos necesarios con otras fuerzas políticas, muy en el tono de la renovación generacional que encabeza en esa entidad Alfredo del Mazo. ¿Será?

LEG