AMLO insistió en que la demanda es contra los fabricantes de armas y no un acto injerencista.
Foto: Cortesía. AMLO insistió en que la demanda es contra los fabricantes de armas y no un acto injerencista.  

Sobre la denuncia de México en Estados Unidos contra fabricantes de armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que dicha acción es únicamente contra los fabricantes y no contra el Gobierno de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa de este jueves comentó que se le va a dar seguimiento a esta denuncia y pidió apegarse a la legalidad.

Al reiterar que no es un hecho injerencista, contra el gobierno de Estados Unidos, aclaró qué es un procedimiento civil “porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas”.

EU planea abrir sus fronteras a extranjeros vacunados con 2 dosis contra Covid

Asimismo expresó que  las armas llegan a México a causar muertes porque no hay ninguna limitación, ningún control por lo que se pueden comprar hasta por internet.

“Estamos hablando de Barret .50 y de armas de alto poder que se introducen al país entonces creo yo que el juzgado de Boston que va atender este asunto va a resolver, no es algo que se tenga que resolver pronto se va a pedir toda la información”, expresó.

El Presidente aseguró que  estas empresas hacen armas a la media de los clientes de México, que se dedican a la delincuencia organizada, con accesorios especiales de  lujo en las cachas “ y ellos no saben qué es para nuestro país el destino de esas armas, entonces es lo que estamos planteando”.

Demanda Gobierno de México a fabricantes de armas en EU

En ese sentido señaló que esta resolución ayudaría mucho en el control de armas.

“Pero vamos a ver es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso con apego a la legalidad y respetuoso de la Independencia y de las leyes de Estados Unidos”, concluyó.

Ayer el Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

LV