En la víspera de la calificación de los comicios para diputados federales y 15 gubernaturas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró en una crisis institucional debido a que cinco magistrados destituyeron al presidente, José Luis Vargas Valdez; mientras, éste los acusó del ejercicio ilícito de atribuciones.

La crisis estalló en la sesión de ayer, cuando se acordó remover a su presidente y nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón en ese cargo.

Al inicio de la sesión, la mayoría de integrantes del órgano electoral formó un bloque para exigir que fuera incluido en el orden del día un asunto para evaluar el desempeño del magistrado presidente.

Como parte de la discusión, Vargas Valdez dijo que sus compañeros no tenían la facultad de evaluarlo ni de incluir puntos a discutir de última hora.

“No estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y para la cual y recordarán ustedes me eligieron”, advirtió a sus colegas.

Ante la presión, suspendió la sesión de forma unilateral y convocó a una reunión privada para discutir las exigencias de sus pares. Sin embargo, el bloque lo ignoró y, en sus redes sociales, publicaron oficios para exigirle retomar la sesión.

Al no encontrar respuesta, con base en sus estatutos convocaron a una sesión alternativa, en la cual aprobaron la destitución Vargas Valdez, y por unanimidad nombraron a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF hasta 2024.

Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Alfredo Fuentes, Indálfer Infante y Reyes Rodríguez formaron un bloque para la remoción -en menos de tres horas- de Vargas, quien sólo fue apoyado por Mónica Soto y se declaró como presidente en funciones, con lo que se profundizó la crisis.

José Luis Vargas y su familia tienen investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita y aunque ya había sido exonerado, debido a otras denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reactivaron las diligencias.

Pide Vargas a la Corte resolver legalidad

José Luis Vargas, quien fue destituido como magistrado presidente del TEPJF, informó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una controversia, que se pronuncie sobre la legalidad de su destitución por la mayoría de sus compañeros.

En un video, en redes sociales, señaló que la convocatoria a una sesión alterna, así como los acuerdos, su destitución y la elección de Reyes Rodríguez en el cargo son ilegales.

Manifestó que como presidente en funciones del órgano electoral, convocará a los seis magistrados a una sesión privada este jueves para que discutan sus desacuerdos y, después a una pública para resolver los asuntos pendientes.

Vargas adelantó que no acepta su remoción, aseguró que continúa como presidente del tribunal electoral y llamó a los cinco magistrados a dejar la “ruptura constitucional”.
LEG