Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
Fotos: cortesía El gobernador Rutilio Escandón hizo un recuento de las acciones y estrategias en el estado  

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con las diputadas y los diputados electos integrantes de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado y del LXV Legislatura del Congreso de la Unión, donde convocó a conjuntar esfuerzos y trabajar en unidad para responder a los legítimos intereses del pueblo, de una forma auténtica, seria y responsable, haciendo a un lado la corrupción y la impunidad.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el mandatario hizo un recuento de las acciones y estrategias que se impulsan a favor del desarrollo y progreso de Chiapas al tiempo de celebrar que con este encuentro se da muestra de que existe una verdadera pluralidad, pues estas dos importantes legislaturas, dijo, tendrán la posibilidad de trabajar en conjunto para atender los asuntos del estado y apoyar las propuestas de reforma en materia constitucional.

“En Chiapas, se acabaron los tiempos en los que las autoridades actuaban de forma arrogante y prepotente; hoy es momento de conjuntar esfuerzos y atender las necesidades más apremiantes del pueblo de México y de Chiapas, a ellos les debemos esta representación y debemos de trabajar con lealtad al pueblo, caminando por el lado correcto y obedeciendo el mandato constitucional, buscando siempre el bien común y la fraternidad”, sostuvo al precisar que bajo esa premisa se abona al crecimiento del índice de desarrollo humano.

Escandón Cadenas subrayó el trabajo puntual que se realiza en Chiapas junto a la Federación, así como las inversiones que han llegado, gracias a que es un estado seguro como resultado de la coordinación interinstitucional. “Hemos bajado los delitos de alto impacto y de incidencia general. Seguimos haciendo un gran esfuerzo, cuidando el presupuesto público, haciendo obras y pagando deudas, esa es la encomienda que nos dio la ciudadanía”.

En ese tenor, celebró que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este primer trimestre del 2021 Chiapas fue el estado que económicamente tuvo mayor crecimiento, al registrar un puntaje de 3.38 por ciento, seguido de Aguascalientes que registró 3.36 por ciento y Durango 3.35. Esta recuperación económica, dijo, es resultado de la suma de esfuerzos y de que se cuenta con un pueblo resiliente que está saliendo adelante, pese a la pandemia por Covid-19.

Durante su participación, quienes están al frente de los diferentes partidos políticos en la entidad, manifestaron que el papel que juegan los poderes del Estado es de respeto y cooperación, por lo que celebraron la convocatoria del gobernador a fortalecer la democracia y las relaciones institucionales pues, coincidieron, es la mejor forma de hacer equipo y dar resultados, sobre todo ante las dificultades por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Señalaron que este encuentro refleja la pluralidad de lo que es el estado, y expresaron su voluntad de trabajar por un Chiapas sin distingo de colores, con el compromiso de sacarlo adelante; en este sentido, pidieron a quienes conformarán las nuevas legislaturas federal y local, impulsar leyes que abonen a la gobernabilidad y paz de la entidad.

Finalmente, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, apuntó que este es un ejercicio de comunicación plural en el marco de respeto mutuo para trabajar en unidad, pues esa es la base del éxito. Expuso que es primordial que los poderes Ejecutivo y Legislativo sincronicen sus esfuerzos en beneficio del pueblo chiapaneco a través de un diálogo permanente que tenga como finalidad el desarrollo y bienestar de las y los chiapanecos.

FF