Quezada
Foto: AFP Opositora detenida  

Bloque opositor de Nicaragua sufre revés tras la inhibición de Berenice Quezada

El principal bloque opositor de Nicaragua sufrió este miércoles otro revés tras la inhibición de su candidata a la vicepresidencia, la ex reina de belleza Berenice Quezada, en medio de una ola de arrestos y acciones judiciales contra opositores, previo a los comicios de noviembre próximo.

Quezada, candidata a la vicepresidencia de la derechista Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), quedó inhibida luego que el Ministerio Público anunciara en un comunicado que será procesada por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El ministerio informó que la acusación contra Quezada fue admitida el martes por un tribunal de Managua y que solicitó que el proceso “sea llevado en libertad”.

La ley nicaragüense prohíbe postular a cargos electos a personas bajo investigación judicial.

Quezada había sido inscrita el lunes ante el tribunal electoral como compañera de fórmula del candidato a la presidencia Oscar Sobalvarro, un exguerrillero de la extinta contrarrevolución que Estados Unidos financió en los años ochenta contra la revolución sandinista del actual presidente, Daniel Ortega.

Pero unas polémicas declaraciones que ofreció cuando salía del tribunal provocaron malestar en un grupo de partidarios del gobierno, que el martes la acusó ante la Procuraduría de Derechos Humanos de “incitar al odio”, al tiempo que pidió su inhibición.

Según el bloque opositor, Quezada fue retenida la noche del martes en su domicilio por la Policía. Fuentes de la agrupación afirmaron ayer por la noche que su reclusión fue suspendida.

CxL tiene ahora que buscar a contra reloj a una sustituta, en medio de temores de nuevos arrestos y asedios contra miembros de sus filas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene hasta el 9 de agosto para validar, subsanar o solicitar a los partidos la sustitución de candidatos en caso de que sean inhibidos de participar en los comicios.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG