Alumnos de la UNAM ayudan a huérfanos por Covid- 19 con cuentos animados
Foto: UNAM Un armadillo, una mariposa y un oso ayudan a los huérfanos por Covid-19 a transitar y entender el duelo a través de cuentos   

A través de cuentos  con un armadillo, una mariposa y un oso, alumnos de posgrado de la FES Iztacala buscan ayudar a niños huérfanos de entre 6 y 12 años a tratar traumas por estrés bajo y agudo derivado de la muerte de sus padres por Covid-19.

Tercera dosis contra Covid ‘inyecta’ más polémica

Hasta junio de este año aproximadamente 6 mil 866 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus padres o tutores debido a la pandemia según el SNDIF. A través de este trabajo los alumnos buscan brindar herramientas a niños y docentes para poder transitar  el duelo de la mejor manera.

Carolina Santillán supervisora académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS) de la Faculta de Estudios Superiores (FES) Iztacala, explico que a través de los personajes los niños pueden entender y externar lo que sienten identificando la mezcla de emociones que viven después de la perdida.

“Especialmente cuando el cerebro apenas se está desarrollando, no sabe uno distinguir entre qué es frustración, qué es una sensación de sentirse vacío, abandonado. (…) Muchos de los niños tienen sentimientos encontrados porque la enfermedad (como la Covid) en ocasiones genera sufrimiento.” dijo Santillan en entrevista para la Gaceta UNAM.

Francia presiona a los no vacunados; vienen restricciones en cafés, aviones…

Además del cuento, los estudiantes incluyeron un manual para docentes que utilizando como modelo la psicoterapia cognitivo conductual brinda 10 actividades que se pueden desarrollar a través de zoom utilizando a los personajes del cuento.

El manual ya ha sido utilizado con niños de dos escuelas del Estado de México y podría ser una herramienta para  otras instituciones de México.