Con la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como el tercer secretario de Hacienda y Crédito Público en lo que va de la administración federal, los diputados de oposición pidieron al funcionario rectificar el rumbo de la política económica, trabajar para una reforma fiscal, revisar la desaparición de los fideicomisos y considerar un nuevo pacto fiscal.

Además, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, pidió el fortalecimiento de las finanzas municipales y sugirió que los gobiernos municipales cobren el IVA y puedan quedarse con un porcentaje de ese impuesto.

El diputado Higinio Del Toro, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso un diálogo directo con el secretario porque “ya es tiempo de que le vaya bien al país”, pero consideró que no es correcto que en tres años del actual Gobierno se hayan sustituido en el mismo número a los titulares de la SHCP.

“Urge una profunda reforma fiscal. No puede ser que en este país se les siga cargando la mano a unos cuantos que sí cumplimos con el pago de impuestos y hay una gran cantidad en la informalidad.

“Pero también se le tiene que cobrar al gran empresario. A esos que piden exenciones de impuestos; a esos que buscan el artilugio para no seguir pagando. Necesitamos una profunda reforma fiscal que genere los recursos que este país necesita”, expuso.

El legislador también propuso revisar la desaparición de los fideicomisos, pues tan solo en Jalisco, en las últimas dos semanas se presentaron cinco casos de desastres naturales que merecieron la declaratoria de desastre.

Además, dijo, es necesaria y urgente una profunda revisión del pacto fiscal pues hay estados que aportan más al Producto Interno Bruto y reciben menos de lo que están generando.

CRITICAN REFORMA FISCAL

El diputado Antonio Ortega (PRD) calificó de desastrosa la política económica y hacendaria de la presente administración, y condenó su negativa a rectificar.

“Sus previsiones fueron erróneas, la economía tardará, al menos, otros dos años para regresar al nivel que tenía antes del inicio de la pandemia, y muy lejos del crecimiento potencial inercial que teníamos.

“Las alternativas que esta administración presenta solo retrasan la recuperación económica. Se niegan a realizar una reforma fiscal; el austericidio es más destrucción institucional y contracción económica; el terrorismo fiscal no puede suplir las ineficiencias recaudatorias. Doctor Ramírez de la O ¿no es momento de rectificar?”, dijo el perredista.

En tanto, Óscar González (PT) enfatizó en la posibilidad de una reforma fiscal aun cuando el funcionario expresó previamente que no la habría.

“Ojalá lo podamos revisar. Fortalecer las finanzas donde podríamos pensar y revisar que el IVA lo cobrarán los municipios y se podrían quedar con una parte y podríamos tener una mejor recaudación, una recaudación más cercana y, en consecuencia, los municipios podrían hacer un esfuerzo por tener mayor ingreso. Es una propuesta que deberíamos de revisar y se la propongo al doctor”, dijo el legislador.

Darán más fondos a megaobras de 4T

En el tercer año de la administración federal se acelerará el desembolso para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el desarrollo del istmo de Tehuantepec, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su ratificación en el cargo, el funcionario expresó que esos proyectos “ya empiezan a madurar” y con el avance que tienen tendrán una mayor necesidad de aportar fondos.

Sobre el presupuesto para el próximo año, Ramírez de la O manifestó que no contemplan mayores cambios ni recortes a programas, a diferencia de lo que ocurrió en 2019.

“En esta ocasión ya son los programas de esta administración, ya no estamos en la situación en la que haya que recortar programas, entonces estamos buscando que la inversión se mantenga en los programas que ya están”, señaló el titular de SHCP.

Sobre el gasto que ha hecho el Gobierno federal para enfrentar los estragos de la pandemia, Ramírez de la O expuso que éste asciende a 2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y no a 0.7.

Explicó que efectivamente al inició fue un gasto de 0.7 puntos del PIB pero se erogaron recursos no contemplados en el presupuesto original como la protección social adicional, en infraestructura y transferencias del Fonadin, y de la banca de desarrollo para el otorgamiento de créditos a micro y pequeñas empresas y la creación de infraestructura.

Agregó que este año se estima un crecimiento de 6% y para el próximo de 3.6%, aunque aún es posible que se ajuste a la baja o la alza, lo cual dependerá del escenario internacional.
LEG