Según AMIS, durante el año pasado se registraron aproximadamente 68 mil robos de autos
Foto: Cortesía De acuerdo a informes de AMIS, se pudo verificar que los 5 autos más robados son el Volkswagen Vento, el Nissan Tsuru, el Chevrolet Aveo, la camioneta Nissan NP300, y el Nissan Versa  

Lamentablemente los hechos de robos de vehículos son moneda corriente a lo largo y ancho de México y para poder afirmar eso sólo basta acudir a las estadísticas oficiales. Durante el año 2020, de acuerdo a datos que son brindados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México se sustrajeron por lo menos 68 mil 110 unidades. Lo decimos así debido a que estos son los números que se obtienen de las denuncias realizadas por los damnificados, toda vez que en muchos otros casos, las autoridades no toman conocimiento del hecho delictivo debido a que el dueño del auto no lo denuncia.

Claro que si se analiza el 2020 con respecto al año 2019, fue un año más que positivo. En este último se habían registrado aproximadamente 146 mil vehículos robados. Esto sin dudas que directamente obedece a las medidas sanitarias, en donde hubo muchas restricciones y por ende, menos circulación, lo que provoca que los ilícitos de este tipo se reduzcan exponencialmente.

De acuerdo a informes de AMIS, se pudo verificar que los 5 autos más robados son el Volkswagen Vento, el Nissan Tsuru, el Chevrolet Aveo, la camioneta Nissan NP300, y el Nissan Versa. Se trata de unidades que en caso de contratarse un seguro, el precio de este puede ir desde $2,421 hasta $19,667, dependiendo de qué unidad se trate, del año de fabricación, de la versión, entre otros factores que pueden hacer modificar el valor final a pagar.

Pero claro, si bien en México se debe tener para circular como mínimo una póliza de responsabilidad civil, no todos los dueños de vehículos contratan un seguro, por diversas razones. Por el lado de la responsabilidad civil, las pólizas ofrecen un límite de 3 millones de pesos de cobertura, que es algo muy importante en caso de un siniestro en donde ocurran daños a terceros o a sus bienes. No obstante eso, ante las cifras de robos que antes mencionamos, es fundamental también elegir coberturas más amplias, que puedan cubrirnos y responder en caso de sustracción, porque será la única forma de resguardar el patrimonio.

Mediante un trabajo muy relevante que se viene realizando en los últimos años, se puede ver que los conductores comienzan a comprender la importancia de un seguro de auto. Como dijimos antes, una cobertura de RC es fundamental para poder circular y cumplir con lo establecido por ley, pero siempre es mejor ampararse en un producto un poco más amplio, como puede ser una cobertura limitada. Expresamos esto porque los especialistas indican que con un servicio de esas características, también se puede tener cobertura por gastos médicos, con sumas que van generalmente desde 200 mil hasta 400 mil pesos.

Si bien el sector de seguros en México representa por el momento el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se espera que para el 2021 pueda nuevamente volver a crecer. Será un desafío más que importante para las aseguradoras, debido a que buscan alcanzar el promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en donde los seguros en algunos casos representan el 9% del PIB.

EG