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CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2021.- La afluencia de visitantes a los centros comerciales ha registrado un aumento del 70% a un mes de su segunda reapertura tras superar el semáforo rojo epidemiológico en la capital derivado de la pandemia de Covid-19. Aunque el porcentaje de venta bajó un 5% en comparación al mes de diciembre del año pasado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El índice de confianza del consumidor en julio se estancó con respecto al mes anterior, al ubicarse en 44.3 puntos, nivel similar al reportado en junio, debido a la incertidumbre sobre la situación económica futura del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subcomponente del indicador que mostró una mayor baja mensual fue la posibilidad actual de los consumidores por ahorrar alguna parte de sus ingresos, la cual disminuyó 3.3 puntos, aunque en su comparación anual creció 7.1 puntos.

Otro subcomponente que padeció un nivel a la baja de manera mensual, fue la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, que se redujo 2.5 puntos, y a nivel anual repuntó 14.5 puntos.

Asimismo, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, también se vieron afectadas por la desconfianza que se generó en gran parte por la tercera ola de contagios por el Covid-19.

En contraste, la confianza de los consumidores comparada con la que se tenía hace un año, repuntó hasta 9.9 puntos en el mes de referencia, ya que observan un mejor desempeño de la economía de la que se tenía en 2020.

Según el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México reportó aumentos anuales en sus cinco componentes que lo integran, siendo el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el que más creció de manera anual con 11.3 puntos.

En tanto, la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los
próximos dos años se mantuvo con ligera baja mensual de -0.1 puntos, y en su comparación anual logró números positivos hasta llegar a 3.6 puntos.

El indicador toma en cuenta a 2,336 viviendas

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista al informante que tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en las 32 entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%.

“La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, que está constituido por la opinión que el entrevistado tiene del presente, como por su opinión de la situación futura”, indicó.
LEG