El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, informó que el día de ayer integrantes de un sindicato minoritario tomaron las instalaciones de la Cámara. La líder del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, Bertha Orozco reconoció el apoyo de los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal a las demandas realizadas por trabajadores. La representante obrera dio a conocer que durante el plantón instalado durante las primeras horas de ayer martes, en las inmediaciones del Senado, sólo participaron dos de los representantes de la organización sindical minoritaria y las demás personas, aseguro, no son trabajadores del Senado. Bertha Orozco lamentó que este incidente detuviera las pláticas que tenía previsto iniciarían con el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez con las que se revisaría el pliego petitorio del 2021.

DIPUTADA DULCE MARIA SAURI; CRISIS DEL COVID-19 HA GOLPEADO A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la recuperación de la Pandemia COVID -19 del FOPREL afirmó que la crisis del COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con más fuerza que a cualquier otra región emergente del mundo y está borrando los avances que ésta registró a comienzos del siglo para disminuir la pobreza, indicó que en su carácter de presidenta pro tempore de este foro decidió impulsar, con el apoyo de las y los presidentes de los parlamentos que integran dicho espacio, acciones contundentes que lleven hacia una transformación institucional acorde a la realidad de nuestros tiempos. Asimismo destacó la instalación y puesta en acción de la Comisión Interparlamentaria Especial, la “Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los impactos adversos derivados del COVID-19 y otros eventos epidemiológicos”, el “Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027”, y la presentación de la “Estrategia legislativa para la recuperación de la pandemia de COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”. Al referirse a las afectaciones de la emergencia sanitaria en América Latina y el Caribe, la diputada precisó que en términos económicos la pandemia causó la caída de 6.8 por ciento del PIB y, en términos humanos, se han perdido más de un millón de vidas. A su vez, la economía mundial podría perder más de 4 billones de dólares por los estragos del COVID-19 en el turismo, que es tan importante para algunos países de la región. Ante este contexto y las secuelas de la emergencia sanitaria, la diputada Dulce María Sauri Riancho subrayó que como integrantes de FOPREL, decidieron asumir la responsabilidad y cumplir con sus acuerdos por medio de acciones institucionales con enfoque integral que les permitan responder a las múltiples dimensiones de los desafíos que les ha impuesto la pandemia.

DIPUTADO IGNACIO MIER; RATIFICAN A ROGELIO RAMÍREZ DE LA O COMO SECRETARIO DE HACIENDA

El diputado Ignacio Mier Velazco, informo que con 19 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratifico el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro con Rogelio Eduardo Ramírez de la O, previo a la sesión extraordinaria convocada para su ratificación como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los legisladores expresaron su voluntad y disposición de mantener una relación estrecha con la Secretaría, con una comunicación permanente. El funcionario designado por el Ejecutivo expuso su plan de trabajo y anticipó la encomienda que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que el país inició en diciembre de 2018. Dijo: “Durante mi gestión al frente de la secretaría mantendré los principales pilares que definen económicamente a esta administración, incluida la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca desarrollo para impulsar el bienestar del país. La Junta Directiva de la comisión turnó el dictamen al pleno para su discusión y votación. Los diputados de Morena, PRI, MC y PVEM avalaron el nombramiento, mientras Patricia Terrazas y Rigoberto Mares, del PAN, así como Antonio Ortega, del PRD, lo hicieron en contra.

SENADOR RICARDO MONREAL; RAMÍREZ BEDOLLA SOLICITA LLAMAR A RENDIR CUENTAS A SILVANO AUREOLES

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se reunió con el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para hablar de la situación por la que atraviesa la entidad. El legislador Monreal señaló que Ramírez Bedolla le expresó preocupación por los acontecimientos que su estado atraviesa ante la ausencia del Ejecutivo local y falta de coordinación entre los órganos de gobierno, pues según el gobernador electo, se afecta a la población. Por separado, Alfredo Ramírez Bedolla informó que pidió, por conducto de Ricardo Monreal, que el Senado de la República llame a rendir cuentas a Silvano Aureoles, quien promueve en Estados Unidos la intervención de instancias internacionales en la vida política y social de México. Cabe recordar que el 7 de julio, el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, visitó el Senado donde se reunió con el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, a quienes les entregó varias propuestas para que los delitos electorales se tipifiquen como graves.

MARIO DELGADO; PIDE A LEGISLADORES DE MORENA AGILIZAR DESAFUEROS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó a los legisladores de Morena a actuar en congruencia con los valores de la Cuarta Transformación y llevar a cabo un periodo extraordinario para debatir, y en su caso aprobar los desafueros de Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual de menores y de Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito. En la Cuarta a Transformación no debe haber intocables, una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder. Asimismo, Mario Delgado recordó que en abril de 2019 Cipriano Charrez fue desaforado y separado de su cargo como Diputado Federal para enfrentar los cargos que se le imputaban por provocar la muerte de un joven en un accidente automovilístico, sin escudarse en el fuero legislativo y como muestra del cambio de régimen político que vive el país. En esta legislatura que termina ya pusimos el ejemplo, desaforamos a un diputado federal de Morena del estado de Hidalgo para que enfrentara a la justicia. En estos tres procesos de desafuero que están en curso, exhorto a mis compañeras y compañeros a que los aprueben a la brevedad para que se haga justicia, agregó el dirigente nacional. En este sentido, pidió a los morenitas demostrar que son diferentes, que no son iguales a los políticos del pasado. Y que a diferencia de la oposición en Morena y en la Cuarta Transformación no se protege a nadie. “Nada al margen de la ley y nadie por encima de esta”, finalizó Mario Delgado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE VACUNAR A MENORES DE 18 AÑOS CON CONDICIONES DE SALUD PARTICULARES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal no descarta la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a menores de 18 años con condiciones de salud particulares que ameritan una protección especial. Agregó que esto podría llegar a ocurrir si los organismos internacionales de salud así lo avalan con base en evidencia científica. También reiteró el llamado a la población para que asista a vacunarse, pues, dijo, está demostrado que esto reduce la mortalidad por Covid-19. Dijo que tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios o de las hospitalizaciones. Es menos el número de las personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna. Hay que vacunarnos todos”, remarcó. Señalo que estiman que para el mes de octubre todas las personas de más de 18 años de edad contarán con la primera dosis.

CANCILLER MARCELO EBRARD; EN AGOSTO MÉXICO ALCANZARÁ LOS 100 MILLONES DE VACUNAS ACUMULADAS CONTRA COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la actualización de la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19 e informó que en el mes de julio nuestro país recibió o envasó más de 25 millones de dosis de diferentes desarrollos. El canciller dio a conocer que durante el mes de agosto se espera alcanzar 100 millones de dosis acumuladas desde el inicio de la pandemia. Destacó que, actualmente, menos de 10 países en el mundo cuentan con esta cantidad de vacunas contra COVID-19. Asimismo informó que el pasado 28 de julio nuestro país concluyó el contrato con la farmacéutica Sinovac, por lo que agradeció a la empresa y al gobierno de China por su apoyo y disposición para cumplir lo acordado en tiempo y forma. Sinovac fue la tercera vacuna que llegó a México, proporcionando 20 millones de dosis que fueron transportadas en un total de 19 vuelos, que iniciaron el 20 de febrero del presente año y concluyeron la semana pasada. El canciller Ebrard subrayó la congruencia de nuestro país con los llamados a la solidaridad internacional y comunicó que México enviará 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca al gobierno de Guatemala. Esto complementa el envío realizado anteriormente con igual cantidad de vacunas. Con esta donación, a la fecha nuestro país habrá donado, en total, un millón 15 mil 800 vacunas a siete países de América Latina y el Caribe: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Paraguay. Dijo también que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y de los países de la región, en congruencia con el principio de solidaridad, y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBÉN ROCHA; DECRETO PARA LIBERACIÓN DE REOS EN CONDICIONES ESPECIFICAS “TIENE UN GRAN SENTIDO HUMANITARIO”

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, dijo que el decreto propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que se le otorgaría la libertad a las personas ingresadas en penales que no hayan cometido delitos graves, pero que tienen 10 años recluidos sin sentencia, o en el caso de adultos mayores en ciertas condiciones “tiene un gran sentido humanitario”. Rubén Rocha Moya, destacó que este decreto que aún está en fase de propuesta tiene tres elementos centrales: uno es el tema de los procesados a quienes no les han dictado sentencia y tienen más de 10 años en prisión, pero de acuerdo con la Constitución el artículo 20, apartado B, señala que ningún procesado puede estar en prisión preventiva más de 2 años, por lo que ese es un elemento constitucional que se debe tener en cuenta, y que seguramente atenderlo, es lo busca el presidente. Agregó que un segundo elemento tiene que ver con el sentido humanitario, el cual prevé la Ley Nacional de Ejecuciones Penales en su Artículo 146, que dice que la autoridad penitenciaria que depende del Ejecutivo, podrá liberar de manera anticipada a uno o un grupo de presos siempre y cuando sean adultos mayores de 75 años en ciertas condiciones, y finalmente el tercero se refiere o poder liberar a mayores de 65 que padezcan enfermedades crónico degenerativas. El próximo gobernador Sinaloa destacó que el decreto posee un criterio sumamente importante: no podrán ser liberados reos peligrosos, es decir sólo quienes estén por causas menores, y habrá que revisar cada caso porque, por ejemplo, la Ley establece que nadie que haya cometido algún delito patrimonial menor puede ser liberado, en caso de que lo haya hecho con el uso de la fuerza o con violencia. Rocha Moya consideró que aún habría una serie de criterios que deben regular el texto del decreto propuesto por el presidente, y al cual se suma por considerarlo un tema muy importante para impartición de justicia en México.

SENADORA CLAUDIA RUIZ; DEMANDA CONOCER LISTA DE APOYOS Y BECAS A MENORES EN ORFANDAD POR COVID-19

La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, avaló un dictamen que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a sus homólogos en los estados, a remitir una relación de personas que reciben becas para apoyar a menores de edad, en situación de orfandad por Covid-19. Las y los legisladores también solicitaron que se publiquen periódicamente los avances en la entrega de dichos apoyos. Consideraron que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 provocó diversos daños colaterales, principalmente aquellos relacionados con la protección, garantía y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres a consecuencia del virus. De acuerdo con el DIF, sólo en la Ciudad de México la pandemia ha dejado a más de dos mil 550 niñas, niños y adolescentes huérfanos, algunos perdieron a uno de sus padres y otros a ambos. En el dictamen aprobado, la Segunda Comisión destaca que las y los menores reciben, desde hace cinco meses, apoyo a través de la “Beca Leona Vicario”, la cual entrega alrededor de 832 pesos mensuales. Las y los legisladores acordaron solicitar a la Secretaría de Salud y sus homólogas estatales, que implementen programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito, a pacientes con Covid-19 que no cuenten con seguridad social y requieran este insumo por prescripción médica.

JESÚS ZAMBRANO; MORENA HA HECHO TODO POR PROTEGER A SAÚL HUERTA

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, tras el hostigamiento que legisladores de Morena han emprendido en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral, el dirigente perredista aseveró que el partido en el poder tiene el cinismo de hablar sobre democracia y justicia cuando se ha caracterizado de violentar la ley, los órganos autónomos y cobijar a abusadores sexuales, calificó de contradictorio que el partido de Morena arremeta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) supuestamente defendiendo la democracia y la justicia y por otro lado solape a su diputado Saúl Huerta acusado de violación de un menor de edad. En ese sentido, cuestionó que a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró una carpeta de investigación con pruebas sólidas en contra del legislador, el proceso ha sido frenado por las bancadas morenistas en el Congreso de la Unión en un afán de proteger al abusador sexual. Asimismo, condenó que diputadas y diputados de Morena presentaran una denuncia en contra del gobernador Silvano Aureoles por una supuesta traición a la patria. Insistió que el gobernador cuenta con todas las pruebas que evidencian la intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones y ante la negativa del Ejecutivo Federal de recibirlo, ha acudido a instancias internacionales. Señalo que tanto los consejeros del INE como el gobernador Aureoles tienen todo el respaldo del PRD y no permitirán que Morena continúe con esa cacería en contra de quienes no se someten a su autoritarismo. Finalmente, argumentó que esta clase de persecuciones tienen como propósito distraer a la opinión pública en casos tan graves como el del diputado Saúl Huerta o el colapso de la Línea 12 del Metro.

DIPUTADO LUIS MENDOZA; PIDE RESPETAR AUTONOMÍA DEL INE

El diputado Luis Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo un llamado a las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias y al titular del Gobierno Federal a respetar la autonomía de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), pues su existencia es muestra de la consolidación democrática de México y no está a expensas de los gobiernos en turno. Informó que emprenderá acciones que permitan a la ciudadanía conocer el papel fundamental de las instituciones. El INE, al igual que los demás organismos autónomos tienen que ser incómodos al poder, si no, serían su comparsa y eso en nada beneficia a nuestra democracia. Señalo que Morena debe aceptar sus errores y los mensajes que le dan a los ciudadanos, lo que se requiere es unidad y no la destrucción de las instituciones que tanto tiempo ha tomado construir. Mendoza Acevedo afirmó que en la legislatura que está por concluir, Morena tuvo una mayoría aplastante, sin embargo, la LXV Legislatura será de retos ante la defensa que se emprenderá para fortalecer a los organismos autónomos, pues se contará con una oposición responsable, que escuche y levante la voz cuando sea necesario.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS PARTICIPA EN RATIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O, COMO SECRETARIO DE HACIENDA

Como experto y decano parlamentario 5 veces diputado; resalto que la estabilidad macroeconómica y el bienestar de la población depende en gran medida, de la buena administración de dicha institución. Hoy, con el nombramiento del doctor Rogelio Ramírez de la O, al frente de los trabajos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se abre una nueva oportunidad para la reconstrucción de México y la vida de millones de familias mexicanas tras los efectos económicos que trajo consigo la pandemia del coronavirus. En virtud de las anteriores consideraciones, es que las y los diputados del grupo parlamentario del PRI, buscaremos trabajar con responsabilidad en estrecha coordinación con usted, doctor Ramírez de la O, para que en esta visión macroeconómica se pueda plasmar en el diseño del Paquete Económico 2022, y se logren ampliar los apoyos directos al pueblo de México.No cabe duda que los desafíos que enfrentará como titular de esta dependencia encargada de proponer, dirigir y controlar la política económica, en materia financiera, fiscal de gasto, de ingresos y deuda pública, son mayúsculos y requieren verdaderamente una atención inmediata. Confiamos en que su perfil, trayectoria y conocimiento técnico llevarán a la implementación de una política económica que responda a la circunstancia actual del país, pero que, sobre todo, se traduzca en resultados para mejorar el bienestar de millones de familias mexicanas. Con toda responsabilidad en el grupo parlamentario del PRI, estaremos atentos a todas las medidas de política económica y fiscal que se tomen, porque de ellas depende el futuro de México.

DIPUTADO REGINALDO SANDOVAL; FELICITA A LOS MEXICANOS QUE VOTARON EN CONSULTA CIUDADANA

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, felicitó a las y los mexicanos que votaron en la primera consulta ciudadana constitucional, toda vez que con ésta se abre el camino a una verdadera democracia participativa, que resulta crucial para que la gente sea escuchada en la toma de decisiones más trascendentales. El legislador exhortó a toda la población a seguir colaborando activamente en este tipo de prácticas, ya que es importante que los servidores públicos de nuestro país sean conscientes de que el pueblo vigila lo que hacen y no se limitará únicamente a la elección del presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales. Asimismo resaltó las implicaciones que traerán a futuro este tipo de procedimientos y aseguró que, de mejorarse los procesos para que la mayoría de la ciudadanía pueda participar, se sentarán las bases para que futuras generaciones contribuyan de manera más activa y favorezcan el ejercicio democrático que tanto se ha buscado en México. El líder parlamentario sostuvo que a pesar de lo grande que ha sido el reto, el gobierno de la Cuarta Transformación ha iniciado un gran cambio que, indudablemente, favorecerá los mecanismos de elección y participación, mismos que durante el periodo neoliberal no existían, por lo que el siguiente paso es consolidar lo que se ha trabajado desde el inicio del presente sexenio.

JOE BIDEN; EU HA DONADO MÁS VACUNAS QUE CHINA Y RUSIA

El presidente Joe Biden, presumió que su país ha donado más vacunas a otros países que China y Rusia, en medio de una competición geopolítica por hacer llegar dosis a naciones con menos recursos. Joe Biden afirmó que EE.UU. ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ