La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, presentó el Sistema para la Creación del Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense, que es el software conocido como GENis que formará parte del Banco de Datos de ADN.

Explicó que el sistema proviene de Argentina y fue una donación de la fundación Sadosky, el cual permitirá recopilar información genética para localizar a feminicidas y agresores sexuales, así como a personas desaparecidas.

GENis es un desarrollo de código abierto y configuración flexible y escalable, que puede ser usado en cualquier país, provincia o ciudad, lo que amplía las oportunidades de cooperación judicial entre distintas jurisdicciones, con el propósito de combatir la reincidencia criminal.

Durante la presentación virtual del sistema, la fiscal agradeció a Argentina la donación del software cuyo fin es la recopilación de datos para dar memoria, verdad y justicia en la CDMX respecto a delitos de violencia de género.

Godoy precisó que para construir este banco se cumplieron todas las especificaciones y normas técnicas, se contó con genetistas certificados y capacitados que manejarán este software, que representa la cereza del pastel en el equipo de vanguardia que se adquirió.

La secretaria de la Mujeres capitalina, Ingrid Gómez, se congratuló por este esfuerzo para poner en marcha el software abierto de genética forense, que formará parte del primer Banco de ADN en el país, y sostuvo que en pleno siglo 21 hay una necesidad vigente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de abatir la violencia y la discriminación.

“Para vivir una vida libre de violencia, todos estamos comprometidos a trabajar día con día en el perfeccionamiento de métodos y protocolos, a integrar la ciencia y la tecnología, poniendo en el centro el derecho de las mujeres”, expresó.

En su intervención el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, recordó que este programa nació en 2019 a partir de una decisión de política pública del Gobierno capitalino enfocado a la dignificación de los derechos humanos y sociales.

LEG