Ante la falta de transparencia de los apoyos que está otorgando el Gobierno de México a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a los menores de edad que quedaron en situación de orfandad por Covid-19, la Segunda Comisión de la Permanente pedirá a esa institución una relación de los huérfanos que reciben becas.

Asimismo, los legisladores de todos los partidos solicitarán que se publiquen periódicamente los avances en la entrega de dichos apoyos.

En reunión, reconocieron que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 dejó diversos daños colaterales, principalmente aquellos relacionados con la protección, garantía y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres a consecuencia del virus.

Por lo tanto, el dictamen plantea que la Cámara de Diputados debe utilizar el presupuesto necesario para garantizar el mayor apoyo a niñas, niños y adolescentes debido a que la información no siempre se obtiene a tiempo, principalmente en los estados fronterizos.

De acuerdo con un estudio de la revista científica The Lancet, México es el país con más huérfanos a causa del Covid-19 con un total de 131 mil 325 niños, niñas y adolescentes.

El estudio refiere que del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, 97 mil 951 menores perdieron a su padre; 33 mil 343 perdieron a su madre y 32 perdieron a ambos padres.

Considerando que muchos de estos menores perdieron también a sus cuidadores secundarios, como sus abuelos o parientes mayores (de 60 años), la cifra de menores huérfanos en el país se eleva a 141 mil 132.

De acuerdo con datos al mes de marzo, en la Ciudad de México se detectaron al menos 3 mil 101 menores que perdieron a uno de sus padres o cuidadores, según el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF).

LEG