Saúl Huerta
Foto: Cuartoscuro / archivo En el dictamen aprobado también se integró la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia  

Con el voto en contra del PRI y Movimiento Ciudadano, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó la realización de un segundo período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para aprobar los procesos de desafuero de los diputados Saúl Huerta, quien llegó al Congreso bajo las siglas de Morena y está acusado de violación a menores; así como del petista Mauricio Toledo; y del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

En el dictamen aprobado también se integró la iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El senador del PRI, Manuel Añorve, dijo que su voto en contra se debió a la inclusión en el dictamen el desafuero del Fiscal de Morelos, quien está amparado, por lo que se estaría violentando una disposición judicial. Mientras que el senador de MC, Noé Castañón, expresó su preocupación por incluir la iniciativa de Ley Federal de Juicio Político y declaración de procedencia.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, señaló que el bloque opositor en el Senado –integrado por su partido así como el PRI, PRD y MC– ya está en conversación para tratar de impedir en la Permanente que el desafuero del Fiscal de Morelos y la expedición de la Ley Federal de Juicio Político sean discutidas en un segundo extraordinario.

“Vamos a votar en lo general a favor, pero esos temas me parece que no los vamos a acompañar. Nosotros sí vamos a un período extraordinario para los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo y, buscaremos que se evite que los temas como la Ley de Juicio Político y del Fiscal de Morelos se elimine”, señaló en entrevista.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que incluir al Fiscal de Morelos y la Ley de Juicio Político “pareciera una provocación otra vez para que vayamos en contra”.

Dijo que se está planteando un escenario propicio para que otra vez se vote en contra y auguró que el bloque de oposición podría dividirse, pues mientras el PAN está a favor, el PRI y MC ya dieron su voto en contra y el PRD lo analizará el fin de semana.

Será el próximo lunes 9 de agosto cuando en sesión presencial, la Comisión Permanente apruebe la realización de un segundo período extraordinario que tendría verificativo el 11 de agosto.

LEG