La pandemia está borrando los avances en el combate a la pobreza porque ha golpeado con más fuerza a América Latina y el Caribe que a cualquier otra región emergente del mundo, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Durante la segunda reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la recuperación de la Pandemia, la legisladora agregó que en términos económicos, la región ha tenido una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 6.8 % y se han perdido más de un millón de vidas.

“La pandemia está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo para disminuir la pobreza. Un estimado de 21 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media en 2020 y desde que se desató el brote del virus, se ha intensificado todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar”, lamentó Sauri Riacho.

Añadió que las escuelas de más de 168 millones de estudiantes en el mundo llevan más de un año cerradas, y dos terceras partes de ellas se encuentran en América Latina y el Caribe.

Además, dijo, la economía mundial podría perder más de cuatro billones de dólares por los estragos que está ocasionando el Covid-19 en el turismo, sector de gran importancia en varios países de la región.

En la reunión virtual en la que participaron congresistas de Panamá, Honduras y Costa Rica se presentó la “Estrategia legislativa para la recuperación de la pandemia de Covid-19, con enfoque de Agenda 2030”.

LEG