Foto: Presidencia En La Mañanera, el Presidente dijo que el bloque conservador tiene la posibilidad de reagruparse para que él se vaya en 2022  

Para los coordinadores parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado, Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, ya no hay prisa por legislar sobre la revocación de mandato; por lo que sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el que emita los lineamientos para la consulta de revocación de mandato para este sexenio.

Ante el vencimiento de plazos estipulados en la Constitución Política para que el Congreso emitiera la ley en la materia, el líder perredista indicó que la nueva ley se puede hacer en el próximo período, “no hay una urgencia que implique la necesaria tramitación de esta ley”.

Explicó que estando marcados las fechas y porcentajes en la reforma constitucional, el INE debe estar trabajando ya en sus lineamientos. Dicho órgano electoral “tiene que apegarse a los lineamientos que establece la ley, como no hay ley, el INE puede trabajar lineamientos con el soporte constitucional, respetando tiempos, plazos y porcentajes”, expresó Mancera.

La Constitución establece que la revocación deberá ser convocada por el INE a petición de al menos 3% (2.8 millones) de ciudadanos inscritos en el listado nominal, siempre y cuando las solicitudes sean de al menos 17 entidades federativas que representen como mínimo 3% de la lista nominal en cada una de ellas.

La consulta se realizaría en el mes de marzo y para que sea válido el resultado, se requiere la participación de al menos 40% (37.6 millones) de ciudadanos inscritos en la lista nominal cuyo total es de 93.6 millones de personas.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, explicó que existe un proceso cronológico que se debe respetar en caso de que se quiera hacer la revocación de mandato en marzo. “No tenemos ya tiempo para poder legislar con orden, no sé que esté pensando la mayoría en el Senado”.

En días previos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para expedir la Ley de revocación de mandato y consideró que ésta deberá ser aprobada en la primera sesión del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.

Ante ello, Rementería manifestó que su bancada está dispuesta a escuchar la propuesta de la mayoría para tratar de dar a la revocación de mandato lineamientos legales, “si hubiera alguna para dar certidumbre y que estuviera claro, adelante”.

No obstante, advirtió que esa consulta también podría tener una baja participación –como sucedió en el ejercicio del domingo pasado en el que participaron sólo 6.6 millones de personas–, y reconoció que hacer tantos ejercicios de votación federales, cansan a los ciudadanos.

“No se logró más que 7% de participación en la consulta popular, en la revocación de mandato, aunque hubiera un porcentaje mucho mayor –que seguramente lo habrá– tendría que necesariamente llegar al 40% para que fuera vinculante, por lo que se ve complicado”, advirtió el senador panista.

FRASES
“No tenemos ya tiempo para poder legislar con orden, no sé que esté pensando la mayoría en el Senado”
Julen Rementería
Coordinador parlamentario del PAN en el Senado

“El INE puede trabajar lineamientos con el soporte constitucional, respetando tiempos, plazos y porcentajes”
Miguel Ángel Mancera
Coordinador parlamentario del PRD en el Senado

… Y AMLO reta a sus adversarios a unirse

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó al bloque conservador a participar en la revocación de mandato, a realizarse en marzo de 2022.

Ayer en conferencia de prensa, expresó que sus adversarios tienen el desafío de agruparse para juntar al pueblo y convencerlo de que vote a favor de que el Presidente se debe retirar.

Y es que en la consulta popular del próximo año se prevé que la ciudadanía participe sobre si debe o no continuar el mandatario en el cargo.

“Viene la revocación de mandato en marzo y será interesantísimo. No nos vamos a reír, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la posibilidad de reagruparse como lo hicieron en junio que querían que perdiéramos la mayoría de la Cámara de Diputados.

“Ahora tienen otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que yo me vaya, es la revocación de mandato, no hace falta la violencia, el pueblo va a decidir si me quedo o me voy; ahí tienen otra oportunidad”, expresó.

Este diario publicó en su edición de ayer, la consulta realizada el domingo pasado fue un ejercicio de López Obrador para conocer su capacidad de voto con miras al próximo año, según expertos.
LEG