Desde al menos una década, el Barrett .50 es una de las armas preferidas del narcotráfico en México.
Desde al menos una década, el Barrett .50 es una de las armas preferidas del narcotráfico en México.

La mañana del 26 de junio de 2020 en pleno Paseo de la Reforma, un grupo de civiles armados atacaron la camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Entre el arsenal que utilizaron en el ataque fueron localizados varias armas de la marca Barrett, entre ellas cinco rifles de francotirador calibre .50 que no fueron usados.

El Barrett .50 es una de las armas preferidas de los cárteles del narcotráfico en México desde -al menos- 1999 cuando la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos reportó su uso indebido por parte de delincuentes «con un nexo con el terrorismo, las bandas de motociclistas ilegales, el tráfico de drogas internacional y nacional, y los delitos violentos».

Lo anterior consta en la demanda presentada por parte del Gobierno de México en contra de 11 fabricantes de armas de Estados Unidos, incluida la empresa Barrett, que fabrica el M82A1, rifle de francotirador calibre .50 con la capacidad de derribar un helicóptero y perforar el blindaje ligero de vehículos y cristales, y que es vendido sin restricciones por la empresa, que la ofrece como un «arma de guerra».

El Barrettt, una de las «armas preferidas» de los cárteles fue identificada en 2003 -por parte del Ejército de Estados Unidos- como «potencialmente terrorista» y entre sus compradores estaban «representantes de Osama Bin Laden, el Ejército Republicano Irlandés y diversos grupos de milicianos», además de los narcotraficantes.

México demanda en EU a fabricantes de armas y los culpa de la narcoviolencia

Además, entre 2006 y 2009 un traficante organizaba el envío de armamento para el cártel de La Familia, que entonces enfrentaba al cártel del Golfo; en uno de los envíos fue decomisado un Barrett .50 y una pistola Colt «El Jefe» Súper que iba a ser un regalo a un jefe de La Familia.

El rifle se convirtió en una constante en los decomisos de armas al narcotráfico en México, en estos años se han localizado en Tamaulipas, Veracruz, Jalisco o Michoacán, estado en el que en septiembre de 2016, presuntos integrantes de los Caballeros Templarios derribaron con un Barrett .50, un helicóptero de la Fiscalía estatal. Tras el ataque murieron el piloto y tres uniformados.

“Vamos a ganar el juicio”: Ebrard sobre demanda contra fabricantes de armas de EU

Incluso en 2009, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos reportó que los cárteles buscaban pistolas con cargadores de más de 10 cartuchos y/o cartuchos que pudieran perforar chalecos antibalas, características que ofrece el fabricante de la Barrett .50.

Características de la Barrett M82A1

  • Calibre .50
  • Con capacidad de 10 disparos
  • Semiautomática
  • Peso de 13.6 kilos
  • Su costo está entre los 11 y 12 mil dólares (mercado legal)
  • Puede perforar cemento, blindaje ligero y derribar un helicóptero

LV