José Luis Vargas, magistrado del TEPJF
Foto: TEPJF José Luis Vargas acusó ilegalidad en su destitución al frente del TEPJF  

El magistrado José Luis Vargas acusó “albazo” en la decisión de sus compañeros de removerlo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e hizo un llamado a cumplir con la ley.

El ahora expresidente del TEPJF consideró que un asunto como en el que se dictaminó su remoción no corresponde a la naturaleza de las discusiones entre magistrados, ya que ese es un asunto de la comisión de administración.

Señaló que la convocatoria a una sesión alterna, así como los acuerdos, su destitución y la elección de Reyes Rodríguez en el cargo, son ilegales.

Aprueban remover a José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF

“La ley federal faculta al presidente (del TEPJF) para proponer los asuntos a discutir, la constitución propone qué atañe a la comisión de administración”, sostuvo.

Según Luis Vargas, someter la evaluación del desempeño escapa a las atribuciones del pleno, pues la rendición de cuentas se hace ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A decir del magistrado, el que no se haya respetado su llamado al orden, y al receso que dictó, constituye una ruptura constitucional, por lo que llamó al diálogo para resolver el diferendo.

“Somos jueces constitucionales, los albazos no son la forma como se solventan las diferencias”, aseguró.

Gaseros levantan paro; piden diálogo con autoridades

Manifestó que, como presidente en funciones del órgano electoral, convocará a los seis magistrados a una sesión privada este jueves para que discutan sus desacuerdos y, después, a una pública para resolver los asuntos pendientes.

Vargas Valdez adelantó que no acepta su remoción, aseguró que continúa como presidente del Tribunal Electoral y llamó a los cinco magistrados, que por mayoría lo sustituyeron, a dejar la “ruptura constitucional” y respetar el orden legal.

Para finalizar, José Luis Vargas recordó que la elección del presidente del TEPJF es por un periodo fijo y no existe la destitución como forma de termino de encargo: “Mis 4 años culminan en noviembre de 2023”.

FF