Detención de El Aja
Foto: Fiscalía de la CDMX Autoridades lograron la detención de "El Aja", el presunto líder del cártel del tabaco  

El llamado cártel del cigarro ha comenzado a cobrar notoriedad en la Ciudad de México debido a que, presuntamente, busca desplazar a otros grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y venta de droga.

El grupo, que sería liderado por Martín Aja Servín, “El Aja“, se enfocaría en el tráfico y venta masiva de cigarros presuntamente apócrifos y dosis de droga en distintas alcaldías del centro del país.

Hoy, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se logró la detención de Aja Servín, a quien sólo identificaron como “un hombre que comercializaba y almacenaba narcóticos y cigarrillos en un domicilio ubicado en la colonia San Juan de Aragón”, en la Gustavo A. Madero.

Gaseros levantan paro; piden diálogo con autoridades

En el operativo, se aseguraron dos armas de fuego cortas, una tipo escopeta, siete cargadores, alrededor de 100 cartuchos útiles y 20 dosis de aparente cocaína en polvo.

De acuerdo con las indagatorias de la dependencia de justicia, el hoy detenido distribuía las drogas y los cigarrillos en locales y comercios ubicados en la zona centro de la ciudad, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, además, se supo que en ocasiones, exigía dinero a los comerciantes a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.

VIDEO. Empleados de gasera son asaltados por presunto comando armado

“Al interior del domicilio se detuvo a un hombre de 58 años y se aseguraron dos armas de fuego cortas, una tipo escopeta, siete cargadores, alrededor de 100 cartuchos útiles de diferentes calibres y 20 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En 2018, en diversos estados del país, se empezó a detectar la venta de tabacos apócrifos en tiendas cuyos dueños aseguraban que eran amenazados si no los vendían. La marca comercializada era TIH.

Milenio reportaba, en ese entonces, que en lugares como Michoacán los delincuentes secuestraban distribuidores y publicaban videos amenazando a otros vendedores y distribuidores de la región.

Desde ese entonces se comenzó a hablar del llamado “cártel del tabaco”, aunque aún se desconoce si una escisión de este ya operaba en la Ciudad de México.

FF