Juan, el cineasta que se dedica a salvar gatitos en Huehuetoca
Foto: Giselle Rodriguez Los 85 gatitos estan unicamente a cargo de Juan  

En una casa ubicada en el municipio de  Huehuetoca, Juan Valladolid vive en compañía de aproximadamente 85 gatitos, a los cuales cuida, alimenta y ofrece un techo esperando encontrarles una familia. En entrevista con 24 HORAS, compartió su historia como protector de estos animales.

 

La historia del “Hogar para gatos”,  como él lo llama,  inició dos años atrás con una acción de buena voluntad. “Antes siempre había tenido unos 10 o 15 gatos, los encontraba en la calle y los daba en adopción pero a raíz de que llegue a Huehuetoca una señora me trajo más de 25 gatos con la promesa de que se iba a ir a Argentina, venían gatas con gatitos, la señora no se fue y  me bloqueo de todos lados, a raíz de eso se me hicieron 85 gatos”, explicó el dueño del hogar.

Acuchilla a nueve gatitos, le dan cinco años de cárcel

Juan se dedica al cine independiente y a través de “chambitas” y algunas donaciones  ha tratado de mantener a los mininos en las mejores condiciones. En 2019 llegó a Citará donde vivía en un departamento de dos cuartos con entre 10 y 15 gatos, después de recibir a los demás tuvo que buscar un hogar más grande. Desafortunadamente la situación del país le ha dificultado ir al corriente con las rentas y el pago de servicios.

“Me han criticado pero yo soy una persona productiva, no estoy acostumbrado a pedir apoyo, he grabado más de 120 vídeos y documentales durante 12 años pero la pandemia me afectó y más con tantos gatitos”, expresó Juan.

Adicional a los 85 gatos que mantiene, hace 4 meses, Valladolid aceptó resguardar  15 gatos más, después de que su dueña falleciera de Covid. Los animales estuvieron en situación de abandono alrededor de 8 meses, por lo que mantienen una actitud temerosa y agresiva, aunado a esto, algunos están enfermos por lo que se encuentran separados del resto del grupo hasta que terminen sus tratamientos, los cuales corren a cuenta de Juan y de la persona que solicitó el apoyo.

“Tengo una misión de cuidarlos, pero yo no tengo los recursos por eso no soy un refugio, solo soy un hogar donde tengo muchos gatitos que han sido abandonados por otros humanos y es por eso que solicitamos de su apoyo, de sus donativos y de su ayuda”, dijó Valladolid.

Los felinos consumen alrededor de 15 a 20 kilos  de croquetas cada 4 días, además de complementar su dieta con corazón de res, bofe y pollo. Actualmente Juan ha comenzado la elaboración de rascadores para poder generar un ingreso extra, los precios van desde los 150 hasta los 800 pesos, además de que piensa incluir casas para gatos.

A través de esfuerzo propio y algunas donaciones  Juan ha logrado mantener sanos y salvos a los gatos, además de esterilizarlos por tandas para ser entregados.

“Ahorita solo faltan de esterilizar 3 gatas y un gato y ahora sí no habrá más gatitos”, comentó Juan.

Para finalizar, Juan remarcó que “Hogar de gatos” no es un refugio ni una asociación, por lo que no acepta más gatitos, y más bien invita al público a adoptar a alguno de los disponibles, los cuales puedes conocer a través de sus redes sociales @hogardegatos en Instagram y Facebook, donde todos los días realiza vídeos en vivo.

Video. En Oaxaca envenenan y matan a ocho perros callejeros

 

El protocolo de adopción requiere entregar la forma de adopción (la cual puede ser enviada por Juan o tomada de internet) y copia de Identificación oficial. Valladolid entrega personalmente a los gatos hasta la casa del solicitante y posteriormente su carnet de vacunación.

“La mayoría son mayores y es muy difícil que se vayan, la gente quiere puro gatito bebe,pero aún así seguimos insistiendo en que adopten un gato mayor, también son muy leales, muy bonitos y cumplen lo de una familia”, concluyó el protector de gatitos.