francia
Foto: AFP Defienden derecho a no protegerse  

En Francia, el pasado 21 de julio, la presentación de un “pase sanitario” se volvió obligatoria para tener acceso a diversos establecimientos con capacidades mayores a 50 personas. En la lista están cines, bibliotecas, discotecas, bares con pista de baile, casinos, conciertos, museos, zoológicos, parques de atracciones, gimnasios, teatros, hoteles, cruceros en territorio francés, entre otros.

El “pase sanitario” puede ser cualquiera de los siguientes documentos: 1) un código QR que demuestre el haber recibido un esquema completo de vacunación con cualquiera de las fórmulas aprobadas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson); 2) una prueba negativa tipo PCR o de antígenos aplicada en las 48 horas anteriores; o 3) un certificado de recuperación de Covid-19 que tenga menos de seis meses.

Días antes, el 12 de julio, el presidente Emmanuel Macron anunció aquella primera serie de restricciones debido a la agresividad de la variante Delta. También informó que la vacuna sería obligatoria para todos los trabajadores del sector salud a partir del 15 de septiembre, so pena de multas y sanciones laborales.

Horas después de que Macron hiciera este anuncio, cerca de un millón de franceses solicitaron citas para inocularse.

Según Our World in Data, para el 2 de julio de 2021, 51.2% de los franceses tenían al menos una dosis. Sin embargo, el 2 de agosto este porcentaje creció más de 10 puntos, para llegar a 62.9%.

Algunos han mostrado su desacuerdo con las medidas de Macron. Por ejemplo, este domingo se registraron protestas en París contra el “pase sanitario”. Asistentes argumentaron que era una pérdida de “libertad”. En Marsella, al sur de Francia, también han habido movilizaciones en las últimas semanas.

No obstante, Francia ya se prepara para aumentar las restricciones. A partir del 9 de agosto, los locales y eventos que se añaden a la lista son: cafés y restaurantes, incluyendo terrazas; ferias y congresos, asilos, aviones, trenes interurbanos y autobuses de larga distancia; hospitales (a menos que sea para ser atendido), entre otros. Además, desde el 30 de septiembre, la necesidad de un “pase sanitario” también incluirá a niños de 12 años o más.

Esta nueva fase de restricciones fue aprobada por el Parlamento a finales de julio. Y si bien aún debe ser ratificada por el Consejo Constitucional, la máxima autoridad legal de Francia (que sesionará el 5 de agosto), el Gobierno de Macron asume que tendrá la “luz verde”.

¿QUÉ ES UN PASE SANITARIO?

Para poder entrar a diversos establecimientos en Francia (y algunos otros países) se requiere:

* Código QR que demuestre el haber recibido un esquema completo de vacunación con cualquiera de las fórmulas aprobadas por la Unión Europea
* Prueba negativa tipo PCR o de antígenos aplicada en las 48 horas anteriores
* Certificado de recuperación de Covid-19 que tenga menos de seis meses de antigüedad

¿A VERDAD?

51.2%
de los franceses tenían al menos una dosis el 2 de julio de 2021

62.9%
de la población ya se habían inyectado el 2 de agosto de 2021

Avances en Europa; precaución en China

La mitad de la población de la Unión Europea alcanzó ayer la vacunación contra el Covid-19, mismo día en que las autoridades chinas decidieron hacer pasar por una prueba a todos los habitantes de Wuhan, ciudad donde apareció por primera vez el virus.

Mientras la variante Delta, altamente contagiosa, está llevando a cada vez más países a imponer restricciones, casi 224 millones de ciudadanos de la Unión Europea han recibido o bien dos dosis de la vacuna, o bien una dosis única después de haberse recuperado del virus o bien una vacuna monodosis.

En tanto China, donde el SARS-CoV-2 apareció a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan), creía haberlo prácticamente erradicado porque durante meses no hubo ninguna contaminación local. Pero ahora la variante Delta se extiende por decenas de ciudades en todo el país tras infectar a trabajadores de limpieza de aviones en el aeropuerto de Nanjing.

Los 11 millones de habitantes de Wuhan serán sometidos a test de Covid-19 durante 76 días.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

También Nueva York exigirá ‘llave’ sanitaria

Nueva York exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, anunció ayer el alcalde demócrata Bill de Blasio, convirtiendo a su ciudad en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en aplicar un pase sanitario.

“Si usted está vacunado tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas”, reiteró De Blasio.

En pleno aumento de casos en EU, De Blasio señaló que el pase (Key to NYC) será lanzado el 16 de agosto, con un periodo de transición de un mes.

LEG