cáncer
Foto: Pixabay En el caso de los medicamentos provenientes de Corea, la Cofepris liberó 11 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi para un total de 31 mil 748 piezas  

En el marco de la octava reunión entre padres de niños con cáncer y autoridades de Salud, la subdirectora de Distribución y Operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Teresa Lozada Vázquez informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó claves de epirubicina, idarubicina, ciclofosfamida, que se recibieron de Argentina y Corea y de los cuales ya se han emitido órdenes de suministro.

De esa manera el Insabi determinó enviar los medicamentos a Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de los medicamentos provenientes de Corea, la Cofepris liberó 11 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi para un total de 31 mil 748 piezas.

DENUNCIARÁN A AMLO EN LA HAYA POR MUERTES DE NIÑOS CON CÁNCER

Los medicamentos liberados son Bleomicina de 15 UI, Dacarbazina de 200 mg,Daunorubicina de 20 mg, Doxorubicina de 10 mg, Doxorubicina de 50 mg, Epirubicina de 50 mg, Etopósido de 100 mg, Metotrexato de 50 mg, Metotrexato de 500 mg, Oxaliplatino de 50 mg y Vincristina de 1 mg.

La distribución de medicamentos se realizó a los diferentes institutos de salud pública en las entidades federativas; 55 % de las piezas fueron distribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS (17,179); 20% al Insabi (6,397); 14% a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE (4,673); 6 % al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste (1,937) y 5 % a la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena (1,562), para dar el total de las 31 mil 748 piezas distribuidas.

En lo que se refiere al abasto de medicamentos oncológicos de los hospitales de Veracruz, la representante de madres y padres en ese estado, Yunuet Yazmín Segovia García, señaló que, aunque hay avances tangibles, en el caso del medicamento etopósido no hubo abasto al 100%, pero precisó que la demanda quedó cubierta para los pacientes porque las autoridades de salud estatales lo llevaron de otro hospital.

Lozada Vázquez, subdirectora de Distribución y Operación señaló que hubo algunos inconvenientes con el etiquetado del etopósido y agregó que el viernes 6 de agosto se entregará este medicamento en los almacenes del estado de Veracruz principalmente, sin excluir a las demás entidades federativas.

Por su parte, Adalberto Santaella, coordinador de abasto del Insabi, pidió a padres de familia de Veracruz y de todas las entidades federativas que sigan informando y evaluando los progresos en los hospitales para que se pueda cumplir oportunamente el fortalecimiento de los servicios.

A pregunta expresa de madres y padres, se dio a conocer que ya está funcionando la Central de Mezclas en Veracruz, que pronto iniciará la distribución de los oncológicos mezclados y que la próxima semana se dará más información al respecto.

Madres y padres reconocieron los avances logrados y pidieron que se dé a conocer información sobre la última milla, es decir, el último tramo de entrega, que es el que corresponde a los medicamentos entregados a los pacientes. Sobre este tema se acordó tener acercamiento con las autoridades estatales de salud y apoyar a madres y padres para ejercer su derecho a la salud.

Los representantes del Insabi hicieron entrega de un disco compacto con la información actualizada de los medicamentos oncológicos adquiridos en el extranjero y que están próximos a llegar al país; los servidores públicos reiteraron que la demanda de medicamentos está garantizada.

 

CT