covid
Foto: Gabriela Esquivel Los hospitales Venados y el General de Zona 27, del IMSS, registran gran afluencia, tanto para ingresar a pacientes infectados con coronavirus, como de personas que esperan informes de sus familiares.  

El 97% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en México no estaban vacunados, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario hizo un llamado a los mexicanos que faltan de inocularse, a acudir a la aplicación del biológico.

“Es muy importante vacunarse. Sabemos que todavía hay una proporción de la población que está pendiente de hacerlo. Estamos avanzando rápidamente, ya tenemos 53% de la población adulta cubierta, pero es muy importante que con el entusiasmo con el que han acudido las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años, quienes ya están vacunándose, también lo haga cualquier persona que no haya sido vacunada”.

Al participar en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, agregó que México está en proceso de reconversión hospitalaria ante el incremento de contagios de coronavirus.

En su edición de este lunes, 24 HORAS publicó que en el marco de la tercera ola de Covid-19 en el país, 226 hospitales reportan máximos niveles de ocupación, arriba de 65% marcado por las autoridades en el nuevo semáforo epidemiológico como nivel de seguridad, cifra similar a la registrada a principios de enero, previo a cuando se reportó el pico máximo de la segunda ola de la pandemia.

En un mes, el número de hospitalizados pasó de tres mil 690 (1 de julio) a 10 mil 75 (30 de julio), mientras que los nosocomios que registraron una ocupación de 100% pasaron de 17 a 33 en el mismo lapso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Ayer, en conferencia, López-Gatell Ramírez resaltó que se ha vacunado a 48 millones de personas y destacó que las dosis tienen “un efecto protector muy importante en reducir aquellas situaciones que hacen que las personas necesiten hospitalizarse”.

Finalmente, comentó que los nosocomios nuevamente se encuentran en reconversión para recibir a pacientes infectados con Covid-19.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que en algunos casos, en estados que habían hecho reconversiones y, adecuadamente, tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas Covid para los otros propósitos, pero en este momento ya están en un proceso de reconversión”.

Cabe recordar que la Unidad Móvil en el Autódromo Hermanos Rodríguez, así como el Hospital General, el Instituto de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología, el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital de Los Venados, el Hospital Rubén Leñero, Hospital Los Reyes, La Quebrada, Hospital Central Militar, los hospitales de especialidades y de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, entre otros, son los que se encuentran a su máximo nivel de ocupación.

México llegará a 100 millones de dosis: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en agosto, México sumará 100 millones de vacunas acumuladas contra el Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Al acudir a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller puntualizó que menos de 10 países tenían 100 millones de dosis. De igual forma, precisó que en julio México “recibió o envasó más de 25 millones de dosis de diferentes desarrollos”.

Asimismo, dio a conocer que el 28 de julio concluyó el contrato con la farmacéutica Sinovac, de China.

“Agradecer a esa empresa que cumplió en tiempo y forma, así como al Gobierno de China el apoyo con 19 vuelos entre el 20 de febrero y la fecha, esos vuelos ya concluyeron la semana pasada. Muchas gracias”.

Sinovac fue la tercera vacuna que llegó al país, con 20 millones de dosis.

De igual forma, precisó la congruencia de México con los llamados a la solidaridad internacional y señaló que el país envió 150 mil dosis de la vacuna AztraZeneca a Guatemala, lo cual completaría el envío hecho anteriormente con igual cantidad de biológicos.

Agregó que las naciones a las cuales México ha apoyado con vacunas son: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y Jamaica.

De llegar a las 100 mil dosis, el país se colocaría en una exclusiva categoría global donde se encuentran Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, entre otros, y se alejará de los esfuerzos de países latinoamericanos como Chile, Argentina o Colombia por conseguir vacunas.
LEG