Ebrard
Foto: SRE El canciller viajó a EU para acudir a la ceremonia donde fueron recordadas las 23 personas que perdieron la vida en un tiroteo ocurrido el 3 de agosto de 2019.  

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a combatir el tráfico ilegal de armas entre México y Estados Unidos.

En su intervención en una ceremonia para recordar a las 23 víctimas de la masacre ocurrida en 2019 en una sucursal de Walmart de El Paso, Texas, el canciller hizo un llamado a erradicar el odio.

“Comprometernos para seguir adelante hasta que erradiquemos el odio, que hagamos y tengamos éxito para que no haya armas por todos lados, que logremos que lo que hoy simboliza este parque que es un inmenso esfuerzo que han hecho muchísimas personas, sea lo que domine nuestras vidas acá y allá, que también tenemos violencia todos los días, todos los días lo tengo presente”.

Remarcó que lo que se vivió hace dos años nunca se podrá olvidar: “No vamos a olvidar y vamos a construir algo diferente en una comunidad México- norteamericana, norteamericana-mexicana, que es poderosa, que es vital y que es próspera y vamos a salir adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros”.

Asimismo, dijo que también las víctimas son recordadas cuando se lucha contra el tráfico ilícito de armas.

A su vez, el presidente de EU, Joe Biden, recordó el tiroteo del El Paso, Texas, de hace un par de años y lamentó el fallecimiento de 23 personas y advirtió que su administración ya tomó acciones contra el terrorismo doméstico basado en el supremacismo blanco, según una nota que escribió y se publicó en El Paso Times.

“Perdieron educadores y un conductor de autobús. Abuelos y nietos. Americanos y mexicanos, y un ciudadano alemán. Familias que acababan de hacer mandados. Cada uno tiene una vida de significado y potencial y es parte de lo que hace fuerte a El Paso”, señala el texto.

“Pensó que su odio a los inmigrantes podría resultar más poderoso que la cultura y la vitalidad de la gente de esta comunidad”, agregó el Presidente.

El 3 de agosto de 2019 un hombre armado con un rifle abrió fuego hacia la gente que caminaba cerca de un centro comercial en El Paso, donde habita una comunidad diversa que incluye ciudadanos americanos y mexicanos, ubicada cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A dos años del suceso, México como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recordó a las 23 víctimas del ataque terrorista ocurrido en El Paso.

“Se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.

 

LEG