Casos como los de Simone Biles o Naomi Osaka que acusaron depresión y acoso de la prensa, dieron mucho de qué hablar en Tokio, pero también Novak Djokovic, quien primero les dijo que la presión era un privilegio, y luego sucumbió a la misma cuando perdió. Ante los problemas emocionales de los atletas de élite, dos psicólogos aseguraron que falta prevención para evitar dificultades en la parte anímica y psicológica.

“Muchas veces los atletas no saben manejar las expectativas de manera real, y eso los lleva a depresiones que no pueden controlar y si tomamos en cuenta las cuestiones personales desde la infancia de ellos, entonces podríamos saber el origen de la depresión”, aseguró Juan González Jayme, psicólogo del deporte y entrenador de futbol.

“La salud mental está muy estigmatizada, y así como ahora se habla de la sexualidad de manera tan abierta, no es posible que no se cuide la salud mental y hasta se escondan depresiones que pueden llevar a muchos otros males”, señaló Gabriela Cámara, presidente honoraria y fundadora de la asociación Voz por la Salud Mental México.

“Una vez que se conozca el origen de la depresión y de los problemas mentales de los atletas de élite, es muy importante determinar el tratamiento, pero es muy importante que se trate el tema emocional de manera preventiva y no correctiva”, declaró Juan González.

DIGNA DE RECONOCIMIENTO

“Simone Biles pasó por una crisis muy grave en plenos Juegos Olímpicos, y no está mal decir basta”, dijo Cámara sobre el momento que vivió la estadounidense en Tokio. “Es de aplaudir que haya priorizado su salud mental, pero antes pensó que si podía, y se vio que no. Simone tiene una fortaleza que no se ve en otros deportistas”.

La salud mental es un tema complicado en los deportistas que están en unos Juegos Olímpicos y llegan con mucha presión para responder a las expectativas de todo un país, aunque si desde niños, sus padres los llevan a una buena orientación psicológica, es posible que en un evento como Tokio 2020, puedan responder de mejor manera.

FACTORES QUE CAUSAN DEPRESIÓN EN ATLETAS ÉLITE
1.- Manejo de las expectativas de manera irreal
2.- Cuestiones personales que en ese momento afectan al atleta
3.- No buscar ayuda pensando que lo resolverán de manera personal y cuando se está en depresión suelen abandonarse

FACTORES QUE CORRIGEN LA DEPRESIÓN EN ATLETAS ÉLITE
1.- Búsqueda de ayuda profesional ante cualquier síntoma entendiendo que solicitar ayuda no significa falta de fortaleza mental
2.- Manejo de expectativas realistas entendiendo los procesos antes que los resultados
3.- Técnicas de apoyo para estructurar y fortalecer aspectos de autoconfianza, frustración, estrés, motivación, ansiedad , entre otros dirigidos por profesionales de la salud mental

Redes sociales, enemigo oculto

Gabriela Cámara dijo que los atletas cuando comienzan su carrera quieren dar a conocer cada paso de su vida en las redes sociales, pero cuando llega la fama, el dinero y otros compromisos, ya quieren alejarse de la vida”social” y entonces se convierte en un arma de dos filos

LEG