Será

CDMX, caminito de la escuela

Quienes han asistido a los talleres que la SEP, de Delfina Gómez, inició con los secretarios de Educación estatales para acelerar el regreso a clases presenciales cuentan que los representantes del Gobierno capitalino son los principales impulsores de que los alumnos vuelvan a las aulas. Lo anterior, aseguran, porque desde la Ciudad de México quieren respaldar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y poner el ejemplo de que sí se puede retomar el ciclo escolar iniciando en la entidad que concentra el mayor porcentaje de personal educativo… y de casos. ¿Será?

Contra el odio

En representación del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó a las víctimas del ataque en El Paso, allá en Texas, como lo adelantamos en este espacio, y condenó desde el lugar del ataque en el que fallecieron 23 personas, la mayoría mexicanos, la violencia, el racismo y el odio, porque dijo, solo conducen a la tragedia. Como parte de los homenajes se inauguró un jardín en memoria de las víctimas. Desde allí, el canciller hizo referencia a la venta y tráfico de armas… ¿Habrán tomado nota en la Casa Blanca? ¿Será?

Tan cerca de Estados Unidos

El escándalo en Estados Unidos sobre los presuntos abusos sexuales del gobernador neoyorquino Andrew Cuomo resonaron en la Casa Blanca y el presidente Biden lo invitó a renunciar, así como lo han hecho los liderazgos del Partido Demócrata. En tanto, ayer en México, y por cuarta ocasión… se aprobó en San Lázaro un dictamen que propone convocar a un segundo periodo extraordinario el 11 de agosto para desaforar al diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual. Pero ya nadie les cree. ¿Será?

¿Y dónde está el piloto?

Los contagios de coronavirus se han disparado, pero a diferencia de meses anteriores, la información de la Secretaría de Salud se ha limitado a uno que otro promocional y a redes sociales… no hay una campaña intensa con la intención de contener al Covid-19; las conferencias con el subsecretario Hugo López-Gatell fueron retiradas con el argumento de que entrábamos a otra etapa de la estrategia, pero los hospitales se vuelven a llenar, las calles están repletas y todo parece indicar que han apostado a que toda la contención la haga la vacuna, precisamente lo opuesto a lo que recomienda la OMS. ¿Será?

Virus entre los diputados

Después de la muerte del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados a causa del Covid-19, ayer se informó del fallecimiento de la diputada María Teresa Maru Mejía, del PT, partido al que pertenece Gerardo Fernández Noroña, que se ha dedicado a minimizar el efecto del virus y se ha empeñado en no usar el cubrebocas en espacios donde se requiere; ahora, por cierto, está contagiado. Con la legisladora van cuatro diputados a los que ha matado el virus. ¿Ni así entendemos? ¿Será?

LEG