El senador del Partido Demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha fungido como uno de los principales aliados de la lucha cubana en Estados Unidos. Desde el inicio de las últimas protestas, el pasado 11 de julio, se ha manifestado a favor de los disidentes y ha condenado la represión ejercida por el presidente Miguel Díaz-Canel, además de tener un estrecho vínculo con Joe Biden respecto a la situación en la isla.

Nacido en Nueva York e hijo de migrantes cubanos, Robert “Bob” Menéndez creció en Union City, Nueva Jersey, donde se desarrolló académicamente hasta obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia. Inició su carrera política en 1973, a los 19 años, liderando un proceso en contra del alcalde de Union (él terminó en prisión gracias al testimonio de Menéndez).

En 1986 fue elegido alcalde de Union, estuvo en la Asamblea General hasta 1991 y se desempeñó como congresista por el distrito 14 de Jersey -donde ganó fama entre los latinos como defensor de los migrantes-, hasta 2006, cuando llegó al Senado de EU, donde permanece.

Ante las recientes protestas suscitadas en Cuba en contra del régimen comunista, Menéndez ha mostrado su apoyo al movimiento como la voz de los opositores en el Senado: “Estados Unidos debe apoyar sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión”.

Ha trabajado de la mano con el Presidente para interceder en el conflicto social que atraviesa la isla. La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre ambos, con líderes cubanoamericanos, para detallar acciones que impulsen el movimiento prodemocrático en la isla.

Entre esas acciones están las sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a sus principales liderazgos por su papel en la represión de las protestas del ahora conocido como 11J. Biden refrendó su compromiso por encontrar una vía para proporcionar Internet a los cubanos y presionar al régimen de Miguel Díaz-Canel para que rinda cuentas.

Menéndez, en tanto, calificó la reunión como un momento poderoso, productivo e histórico para el pueblo cubano y la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos y el mundo.

LEG