línea 12
Foto: Anahí Moreno Abogado defensor de varias personas afectadas advirtió que a tres meses de la desgracia, imperan la opacidad y las mentiras de las autoridades judiciales.  

Este martes se cumplen tres meses de que colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro y mientras avanzan las negociaciones con empresas como ICA y Carso para su reconstrucción y reforzamiento, lesionados y familiares de quienes fallecieron el pasado 3 de mayo aún esperan la justicia prometida.

Y es que a pesar de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la empresa noruega DNV-GL realizan peritajes a la par y han presentado avances en sus investigaciones, todavía no hay detenidos por la tragedia que causó la muerte de 26 personas y decenas de heridos. Se espera que este mes la empresa DNV entregue el peritaje final.

Para Enrique Bonilla, uno de los sobrevivientes que quedó atrapado entre los vagones que cayeron del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, es una locura volver a habilitar la llamada Línea Dorada.

“No estamos de acuerdo; ellos saben que podemos plantarnos con vecinos y poner pancartas con la leyenda de que somos afectados y estamos en contra. La gente debe de voltear y decir si tenemos o no la razón… que vean la situación y la que puede venir”.

El hombre, quien se dedicaba a la construcción, pero a raíz de la tragedia padece problemas de columna y cuello, externó que sería vergonzoso echar adelante la L-12, y destacó que varios afectados aún no han recibido apoyo.

Pero más allá del dolor físico, lo que le remuerde es que aún no hay detenidos, y para él las autoridades defienden a capa y espada sus puestos políticos.

“(El presidente) López Obrador dijo que no sería tapadera de nadie… ¿Por qué el señor Presidente no está de acuerdo de que su gente quede al descubierto?”, cuestionó con amargura.

“Están coludidos… ¿A la exdirectora del Metro por qué no la han puesto a disposición? Porque no les conviene que ella hable… mejor están con el tema de a quién van a lanzar para la Presidencia cuando a nosotros no nos han resuelto”.

Por su parte, Teófilo Benítez, abogado defensor de varias de las víctimas, refirió que, a tres meses de la desgracia, imperan la opacidad y las mentiras de las autoridades judiciales.

“Estamos igual o peor que antes, pues la autoridad competente jamás ha señalado el avance real de las investigaciones y en específico el resultado de los informes parciales de los peritajes en su supuesta investigación.

Resulta que hay una carpeta, pero no sabemos los probables responsables, tampoco sabemos si se están investigando a todos los denunciados o querellados”.

Este lunes, durante su gira por Jalisco, López Obrador señaló que hay tres cosas muy puntuales en cuanto a la L-12.

“Primero, apoyar, atender a los familiares de las víctimas, eso es lo primero, lo humano. Lo segundo es lo judicial, el que se investigue y se finquen responsabilidades a quienes se considere responsables de este lamentable asunto, de esta desgracia. Y lo tercero es rehabilitar la línea, porque mueve creo que alrededor de 400 mil pasajeros diarios y son los más pobres de la ciudad que utilizan este transporte”.

ICA ayudará a reparar tramo elevado: AMLO

Por: Jorge X. López

El consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está de acuerdo en ayudar también a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro (L-12), que este martes cumple tres meses del desplome de uno de sus tramos elevados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario recordó que anteriormente la constructora Carso, propiedad de Carlos Slim, aceptó reparar el tramo elevado que construyó de la L-12.

“Hay otro tramo, que tiene que ver con ICA, ellos han expresado que están de acuerdo en ayudar; no sé en este caso si ya se resolvió y en qué términos”, aclaró.

Sobre Carso, López Obrador manifestó que el ingeniero Slim “se portó a la altura y aceptó el planteamiento que le hicimos”.

“No lo había dado yo a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno (de la CDMX); le ofrezco una disculpa a Claudia (Sheinbaum), pero mi pecho no es bodega”, dijo el Presidente y agregó que también se “va a ver lo de vías y los trenes”.

“Yo creo que para 15 días, un mes, ya se va a poder presentar un informe a todos los habitantes de la Ciudad de México y del país, desde luego lo va a dar la jefa de Gobierno”, manifestó.

El pasado 3 de mayo, una trabe colapsó en la L-12 cuando pasaba un convoy, con saldo de 26 muertos y decenas de lesionados.

LEG