alto impacto
Foto: Gobierno dela CDMX La jefa de Gobierno se pronunció a favor de excarcelar a internos que no hayan cometido delitos graves y que tengan enfermedades crónicas.  

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conjunto con 17 gobernadoras y gobernadores en funciones y electos, se sumó a la propuesta de decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y lleven detenidos más de 10 años sin haber sido sentenciados.

El decreto presidencial también beneficia a personas de más de 75 años, personas de más de 65 con enfermedades crónicas, y a quienes se compruebe, bajo el protocolo de Estambul, que fueron víctimas de tortura.

“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas. Por razones humanitarias y justicia social, los gobernadores y gobernadores electos que firmamos este comunicado nos sumamos al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, se expresa en el documento firmado por la mandataria capitalina y por los gobernadores de BC, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Veracruz, Cuitláhuac García.

También fue signado por las gobernadoras electas de BC, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno, de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; así como por los gobernadores electos de BCS, Víctor Manuel Castro; de Zacatecas, David Monreal; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha; y de Sonora, Alfonso Durazo.

LEG