El envío promedio de los connacionales a sus familiares mexicanos es de 339 dólares
Foto: Freepik El envío de remesas por parte de los connacionales a sus familiares en México sumó 23 mil 618 millones de dólares durante el primer semestre del año  

El envío de remesas por parte de los connacionales a sus familiares en México sumó 23 mil 618 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representó un nuevo máximo histórico en el indicador y un incremento de 22% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El reporte del banco central detalló que en el primer semestre del 2020, cuando aún se mantenía el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales como medida sanitaria tras la pandemia del Covid-19, el envío de remesas sumó 19 mil 289 millones de dólares, cantidad que fue rebasada este año con un nivel no visto desde que comenzó el registro de las remesas en 1995.

Según el Banxico, tan solo en junio, un total de 1.8 millones de hogares mexicanos se beneficiaron con la recepción de cuatro mil 439 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que representó la más alta en 26 años y logró un incremento de 25.5% con respecto al mismo mes de 2020, fecha en la que se recibieron tres mil 536 millones de dólares.

Además se destacó que con el resultado de junio, se hilaron cuatro meses consecutivos de envíos que superan los 4,000 millones de dólares.

A pesar de lo logrado en el sexto mes del año, se refirió que la cifra fue menor en 1.65% en comparación con el histórico flujo de mayo pasado, que fue de cuatro mil 514 millones de dólares.

Y es que en mayo se alcanzó el récord tras los festejos del Día de las Madres, en el que por tradición los connacionales envían más dinero a sus familiares, principalmente provenientes de Estados Unidos.

La remesa promedio enviada en el periodo de enero a junio de 2021 fue mayor a la del año anterior, al pasar de 336 dólares a 368 dólares, lo que genera más ingresos a las familias que reciben la remesa.

De acuerdo con analistas de Banco Base, hacia adelante es probable que se siga observando un crecimiento de las remesas debido a que continúa la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, mientras que en México la tendencia es contraria.

“Un factor que podría limitar el crecimiento de las remesas es la terminación gradual de las medidas de apoyo por desempleo en Estados Unidos”, alertaron.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Vive en Irlanda y recibe apoyo del Gobierno

Félix Pablo Ramírez es un joven mexicano que ya tiene cuatro años viviendo en Irlanda, país al que se fue para aprender inglés”. A pesar de que es estudiante, el Gobierno de ese país implementó una ayuda a quienes perdieron su trabajo y estudiantes extranjeros que no tenían ingresos en la pandemia.

El apoyo fue de 350 euros semanales, cifra que se redujo a cantidades de entre 250 y 200 euros, pero que para Ramírez son útiles para sobrevivir y enviar dinero a sus familiares en México.

“En mi caso recibía 350 euros a la semana, pero después el pago se redujo a 203 euros. Cuando recibía 350, usaba 100 para la renta, 100 para el pago del colegio y trato de mandar 50 euros a la semana a México. Ahorro 50 euros para mí por si es necesario regresar a México que no llegue en ceros. Y los otros 50 que me quedan, los gasto en la despensa, pago de Internet y recolección de basura. Por lo tanto, con el apoyo del Gobierno es más que suficiente para poder vivir”, dijo.

Dato.
350 euros
recibió por parte del Gobierno de Irlanda
LEG