Foto: Archivo El 3 de agosto de 2019 23 personas perdieron la vida a causa de un ataque perpetrado en un supermercado  

El 3 de agosto de 2019, un ataque en El Paso, Texas, dejó 23 víctimas fatales, la mayoría mexicanos, hecho que recordó este martes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard.

FGR OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA FLORIAN TUDOR

“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales. Ahora como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que sólo conducen a la tragedia”, tuiteó el funcionario.

En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia temporal recae en México, también lamentó los hechos.

LOS INCENDIOS EN TURQUÍA AMENAZAN UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA

“A dos años de este lamentable suceso, México, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recuerda a las veintitrés víctimas mortales del ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el tres de agosto de 2019”.

“Se mantiene vigente”, agrega, “lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.

Joe Biden lamenta muertes

El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó el tiroteo del El Paso, Texas, de hace un par de años, lamentó el fallecimiento de 23 personas y advirtió que su administración ya tomó acciones contra el terrorismo doméstico basado en el supremacismo blanco, según una nota que escribió y se publicó en El Paso Times.

“Perdieron educadores y un conductor de autobús. Abuelos y nietos. Americanos y mexicanos, y un ciudadano alemán. Familias que acababan de hacer mandados. Cada uno tiene una vida de significado y potencial y es parte de lo que hace fuerte a El Paso”, se lee en el texto.

El 3 de agosto de 2019, un hombre armado con un rifle abrió fuego hacia la gente que caminaba cerca de un centro comercial en El Paso, donde habita una comunidad diversa que incluye ciudadanos americanos y mexicanos, ubicada cerca de de la vecina Ciudad Juárez, en Chihuahua.

“Pensó que su odio a los inmigrantes podría resultar más poderoso que la cultura y la vitalidad de la gente de esta comunidad”, agrega el Presidente, “él estaba equivocado. Sin embargo, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado lo que la gente de El Paso sabe demasiado bien: la amenaza terrorista más letal para nuestra patria en los últimos años ha sido el terrorismo interno arraigado en la supremacía blanca”.

Hombre se despide de su familia: “debí ponerme la maldita vacuna”, antes de morir por Covid-19

El demócrata recordó que, en junio pasado, su Administración presentó un “esfuerzo integral para hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo interno”, y que toman medidas para reducir los mensajes de odio por Internet. “Estamos interrumpiendo las redes que inspiran tal violencia por parte de terroristas domésticos y grupos de odio y brindamos recursos a las comunidades para desarrollar la resiliencia”.

Se espera que más tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard acuda al sitio para recordar a las víctimas, en especial a las de nacionalidad mexicana.

LDAV