Foto: Archivo Ramírez de la O enfatizó que el Presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ofreció, de concretarse su ratificación por el Pleno de la Cámara de Diputados, mantener controlada la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), así como estabilidad y las finanzas públicas equilibradas y un manejo fiscal sano.

En el arranque de su reunión con la Comisión Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, el funcionario adelantó que presentará un paquete económico para el próximo año que será equilibrado y responsable, “con una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotado de mayores oportunidades a los más desfavorecidos”.

Ofreció, también, la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, el cual es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión.

Consumidores recuperan la confianza perdida en 2020 por el Covid-19

Ramírez de la O enfatizó que el Presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevas tributaciones, pues siguen convencidos de que tiene margen en las finanzas y acomodar las necesidades de gasto con criterios de austeridad.

“Me gustaría ser sumamente claro en materia de no creación de impuestos y no incrementar impuestos, la secretaría trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría, sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes.

“La transformación tributaria que buscamos está centrada en la simplificación pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costos que tenemos actualmente”, expresó Ramírez de la O.

FMI prestará 650 mmdd a los países emergentes

En cuanto a la crisis provocada por la pandemia, expuso que se ha recuperado 95% de los empleos perdidos por ésta, y el ritmo de recuperación ha permitido a la SHCP estimar un crecimiento del PIB para este año de 6% en términos reales.

Posterior a la reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público se llevará a cabo una sesión en el Pleno para la discusión y eventual ratificación de Ramírez de la O como titular de la SHCP.

FF