mazatlán
Foto: Especial Se deberá presentar el comprobante expedido por el Gobierno federal  

Mazatlán, Sinaloa, se convirtió, desde este lunes, en el primer municipio del país donde para ingresar a los comercios del puerto se debe presentar el certificado de vacunación contra el Covid-19, como una de las medidas para contrarrestar el aumento de contagios en la entidad.

LA DISPOSICIÓN

Aquellas personas, previo a que ingresen a bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes y espacios públicos, deberán mostrar su respectivo comprobante de vacunación expedido por el Gobierno federal, además de que se vigilará que el esquema esté completo. La nueva disposición contempla a residentes y turistas.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Ramón Alfaro, detalló que serán los empleados de los propios negocios los que solicitarán el documento y que la dependencia solo revisará que los presentes en los comercios porten el certificado durante alguna inspección que se realice para confirmar que cumplan las medidas sanitarias.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, indicó, en días pasados, que la disposición pretende incentivar la vacunación entre los jóvenes y con ello disminuir la cifra de contagios que mantiene al estado en rojo.

Además, continuarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

SEGUIRÁN EL EJEMPLO

En tanto, en Sonora, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) analiza ya pedir también el certificado de vacunación para acceder a diferentes espacios públicos y privados en la entidad, en caso de que la nueva disposición instrumentada en Mazatlán dé resultados positivos.

En Quintana Roo, actualmente algunos de los comercios ya solicitan el comprobante de inoculación para ingresar a sus instalaciones; sin embargo, la medida es, hasta el momento, opcional.

La disposición se da en medio de un aumento exponencial de contagios en Sinaloa, situación que mantiene a la entidad como la única del país en color rojo del semáforo epidemiológico.

La entidad reportó, de acuerdo con cifras acumuladas de la Secretaría de Salud estatal al domingo pasado, siete mil 015 muertes por Covid-19; tres mil 874 casos activos, 403 de ellos en Mazatlán; y 831 sospechosos.

TERCERA OLA EN SINALOA
58,181 casos confirmados desde que inició la pandemia
7,015 muertes acumuladas en la entidad por Covid-19
501 contagios nuevos se registraron tan solo el domingo
29 nuevos fallecimientos reportados en las últimas horas

LEG