Oso amigable en Nuevo León
Foto: Twiter Desde el 2020 se inició la investigación de la castración del oso  

A mediados de 2020, un oso negro se hizo viral en redes sociales después de que se publicó una selfie de una joven junto al osezno en el Parque Ecológico Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Un ejemplar que fue bautizado como el “oso amigable” que siguió apareciendo en videos publicados en redes sociales al aparecer sorpresivamente a otros pobladores de la entidad; pero días después el animal fue capturado y castrado, esta última acción sería  catalogada como error por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asesinan a El Bandam, líder de Guerrero Unidos y ligado a caso de los 43

De acuerdo con medios locales, tras una denuncia por parte de la diputada del Congreso de Nuevo León, Claudia Caballero, por la castración y reubicación del oso, la dependencia federal determinó que fue un error debido a que Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario del ejemplar.

Únicamente contaba con autorización de colecta científica o propósito de enseñanza en materia de vida silvestre, y no para llevar a cabo esa intervención quirúrgica al oso negro.

VIDEO. Sujetos aparentemente alcoholizados golpean a vigilante de la tercera edad

Fue el pasado nueve de agosto de 2020, cuando la Profepa ordenó la investigación del proceso de castración del ejemplar, después de tener conocimiento de la presencia del oso macho de aproximadamente 96 kilogramos, que se encontraba “socializando” con paseantes en el Parque Chipinque.

Y una vez activados los protocolos de vida silvestre, procedieron a su captura y contención, para ser trasladado a la Facultad de Veterinaria de la casa de estudios en la entidad para que se le practicaran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.

OH