Myriam Urzúa destacó que el informe causa-raíz tiene 60 por ciento de avance.
Foto: Especial. Myriam Urzúa destacó que el informe causa-raíz tiene 60 por ciento de avance.  

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el dictamen final sobre la Línea 12 del Metro será dado a conocer el 23 de agosto, mientras que el análisis causa-raíz se presentara el 6 de septiembre.

“La investigación de campo se ha cumplido en un cien por ciento, las pruebas de laboratorio se encuentran en 95 por ciento, la revisión documental lleva 75 por ciento, el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60 por ciento, las entrevistas están a un 90 por ciento; y las recomendaciones finales a un 30 por ciento”, dijo.

La titular de SGIRPC señaló que en relación a los modelos estructurales que se elaboran en San Diego, Estados Unidos, y Hamburgo, Alemania, se realizó un análisis de cimentación desarrollado con base al diseño de perfil del suelo, asimismo indico que se ha llevado a cabo la modelación de cimientos en tres dimensiones, y un análisis de estabilidad global.

Sheinbaum ofrece justicia a víctimas de la L-12 y rehabilitación del Metro

“Se ha incorporado toda la información sísmica, tanto de las cuatro estaciones, dentro del radio de 15 kilómetros, del historial de tiempos de aceleración en dos direcciones, tanto horizontal como vertical en cada estación y de las propiedades del suelo en todas las estaciones, adicionalmente se ha realizado un análisis de localización de pernos Nelson”, comentó.

Detalló que, se han llevado acabó las secuencias del proceso del modelo en las estructuras, tanto simples como compuestas, asimismo la modelación y análisis de las condiciones límites de las estructuras, también indicó que se realiza el análisis de las cargas móviles, dado que estos modelos estructurales permitirán identificar algún excedente potencial de las cargas reales, respecto a las cargas de diseño original; y por otra parte realizar el análisis del colapso estructural.

Víctimas de la Línea 12 aún esperan la justicia prometida

En tanto, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la ciudad, Armando Ocampo, reitero el compromiso con las víctimas, y recordó las medidas emergentes que se tomaron para dar atención a estas.

LV