El pasado 28 de julio, el Inegi publicó, como cada dos años, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Es un instrumento estadístico clave, que revela el impacto que sufrieron los bolsillos de las familias desde una perspectiva multifactorial.

En resumidas cuentas, la ENIGH refleja cuánto perciben los hogares mexicanos y en qué lo gastan. De acuerdo con el Inegi, la encuesta también da a conocer su monto, procedencia y distribución.

En México, actualmente hay más hogares que en 2018(…) La ENIGH 2020 calcula que existen 35.7 millones de hogares, cada uno con 3.5 integrantes en promedio. Igualmente, la población mexicana aumentó a 126 millones de personas, 51.7% son mujeres y 48.3% hombres. Del total nacional, poco más de tres cuartas partes pertenecen al ámbito urbano y menos de una cuarta parte al rural; ello explica el ensanchamiento de la clase media.

El año pasado, la pandemia golpeó severamente al ingreso corriente trimestral por vivienda, pues registró una caída de 5.8% con relación a 2018. Es decir, cada hogar dispuso de 50 mil 309 pesos en promedio; esto desde luego repercutió en el incremento de la pobreza alimentaria. Por el contrario, el gasto fue de 29 mil 910 pesos, 12.9% menos que en 2018.

Ahora bien, la principal fuente de ingreso fue por trabajo, no obstante, la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria afectó al empleo como nunca antes.

Por su parte, las familias redujeron su gasto trimestral en: I) educación y esparcimiento; II) vestido y calzado; y III) transporte y comunicación. Lo anterior en razón del confinamiento y el cierre de las actividades económicas. El rubro al que mayor gasto se destinó fue el de alimentos, bebidas y tabaco.

De manera previsible, el gasto en salud se incrementó 40.5% en comparación con 2018, a causa de la pandemia. Sin embargo, el Coneval señaló que hubo un aumento del porcentaje de población con carencia por acceso a servicios de salud en 2020.

El ingreso trimestral de las áreas urbanas equivale a 5.9 veces el de las rurales. Pero las brechas sociales no sólo se evidencian en este plano… En el norte y centro del país se reportaron los ingresos trimestrales más altos en Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México. Mientras que en el sur, los más bajos, en Chiapas, Guerrero y Veracruz. Esto pone de manifiesto que México es un país de contrastes. Cabe señalar, que la ENIGH 2020 apunta que el coeficiente de Gini disminuyó a 0.415, lo cual indica una menor concentración del ingreso.

Indudablemente, los hogares mexicanos cuentan con un ingreso más apretado y dispar. Sobresale que el gasto promedio en salud se elevó en todos los deciles, respecto a 2016 y 2018. Nuestras autoridades deberán contemplar el impacto de la pandemia en el bolsillo familiar, los patrones de gasto de las viviendas, las deficiencias en materia de desigualdad económica y otros datos en el diseño de las políticas públicas.


¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina