La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se declaró lista para apoyar y acompañar a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas en sus tareas en La Bartolina, zona de exterminio del narcotráfico en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la CNDH indicó que ha tomado nota de las demandas de la organización, a fin de iniciar la búsqueda de sus familiares, “unas 200 personas desaparecidas en un predio localizado en la zona del mar donde se han descubierto 500 kilogramos de restos humanos desde el año 2017 a la fecha”.

A su vez, la Comisión hizo un llamado a las fiscalías de Tamaulipas y General de la República, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda para “unir esfuerzos y coordinarnos, como lo solicitan las víctimas, en un plan de búsqueda ininterrumpida, con las debidas garantías y condiciones de seguridad”.

Todo ello, luego de que el colectivo difundió un mensaje al líder de Los Ciclones, del Cártel del Golfo de Matamoros para pedir una tregua y poder entrar a La Bartolina para buscar a sus familiares.

El organismo autónomo apuntó que está consciente del enorme reto que impone la búsqueda de desaparecidos, ante las condiciones que prevalecen en los últimos años en el país.

La CNDH hizo un llamado de atención sobre el secuestro y asesinato, el pasado 15 de julio, de Aranza Ramos Gurrola, integrante de un colectivo de madres buscadoras de Sonora; así como el de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas desde hace casi tres años.

“(Son) prueba de las condiciones tan adversas y riesgosas que viven las y los ciudadanos víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares, no sólo por su pérdida y el delito cometido, sino por la ausencia de respuesta”, puntualizó.

24 HORAS ha dado seguimiento al tema de La Bartolina, desde el reconocimiento la existencia del lugar como zona de exterminio, por parte de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, así como testimonios de madres que ubicaron ese y otro sitio con restos en el norte de Tamaulipas.

 

LEG