Según el conteo de las papeletas recibidas, cada una de las seis millones 663 mil 208 opiniones que se emitieron durante la consulta popular del domingo tuvo un costo de 75 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la participación de 7.1% de la lista nominal cuyo total es de 93.6 millones de electores.

El INE organizó el ejercicio con un presupuesto de 500 millones de pesos, lo que le obligó a reducir en un tercio el número de lugares para depositar las papeletas en comparación con la jornada del 6 de junio pasado.

Originalmente planteada para intentar enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el cuestionamiento y determinó que éste era anticonstitucional y reformuló la pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

OTROS CASOS EN AL

Para que el resultado fuera vinculante con los Poderes Legislativo y Ejecutivo debió alcanzarse un mínimo de 40% del total del listado nominal; es decir, 37.4 millones de ciudadanos, y apenas se logró 6.6 millones.

Sin embargo, otros casos de consultas a la población en América Latina no han corrido con mejor suerte, aunque sí con mayor participación.

En octubre de 2003, en Colombia se llevó a cabo el primer referéndum después de la promulgación de la Constitución de 1991 y participaron poco más de 6.6 millones de personas de una lista de 25 millones.

Los colombianos debieron emitir su opinión sobre 15 preguntas que requerían, cada una, de 25% del total del censo electoral para que fuera aprobada y solo una lo alcanzó.

En México la participación fue muy similar el domingo, pero con un padrón casi cuatro veces más grande.

Otro ejemplo de consulta ocurrió en 1994 en Guatemala, donde se convocó a la ciudadanía para votar por la reforma de 37 artículos de su Constitución y la aprobación de cinco artículos transitorios.

En aquella ocasión la participación arañó 16% del total con más de 530 mil votos que dieron el sí, y 105 mil que se pronunciaron por el no.

 

LEG